euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Federación Australiana de Pelota Vasca (AFBH) se incorpora a la red de redes con su propia página web

18/05/2010

Portada de la página web de la Federación Australiana de Pelota Vasca (AFBH en sus siglas en ingles).
Portada de la página web de la Federación Australiana de Pelota Vasca (AFBH en sus siglas en ingles).

PUBLICIDAD

La 'Australian Federation of Basque Handball' (AFBH, Federación Australiana de Pelota Vasca) dispone ya en la red de su propia página web, desde la que la entidad desea mantenerse en contacto con todas aquellas personas interesadas en la historia y desarrollo de la pelota vasca en Australia, informándose del día a día de su práctica en esa parte del mundo. En palabras de Jose Larrazabal, presidente de la Federación, a EuskalKultura.com, la idea es convertir la página "en un verdadero punto de encuentro, facilitando a todos aquellos que desde cualquier parte del mundo así lo deseen el acceso a las noticias, las actividades y la marcha cotidiana del más internacional de los deportes vascos en el continente australiano".

Townsville, Australia. Se trata de una federación modesta, que lucha en este país inmenso por dotar de futuro a este deporte que fue introducido en Australia por emigrantes vascos llegados aquí el pasado siglo para dedicarse a la dura ocupación de cortadores de caña de azúcar. Las dimensiones del país son precisamente uno de los factores que hacen aún más interesante esta ahora inaugurada presencia directa en internet, que confía en contribuir al asentamiento de la Federación y a un mejor y mayor conocimiento de la pelota vasca en esta zona del mundo, además de servir de escaparate de sus actividades ante el resto de la comunidad pelotazale y deportiva del mundo.

Repasando los diferentes apartados y secciones que presenta, realiza una pequeña historia de la euskal pilota en Australia y de su introducción de la mano de emigrantes vascos en la zona de North Queensland, donde se mantiene en la localidad de Trebonne el histórico frontón levantado por ellos. Informa asimismo de las actividades de la Federación, y de la Comisión Directiva que preside Josetxo Larrazabal. Cuenta con una sección de noticias y con una galería de imágenes, algunas de ellas chocantes al saber que se trata de isntantáneas tomadas en Australia.

La selección de artículos y referencias de prensa sobre la pelota en Australia y la comunidad vasca el país incluye varios artículos de EuskalKultura.com. Al mencionar a los patrocinadores, junto a la empresa Moduline figura por derecho propio Josemari 'Joe' Goicoechea, un vasco euskaltzale mecenas y apoyo de numerosas iniciativas vascas en Australia que es, además, vicepresidente de la Federación Australiana de Pelota.

Mencionar por fin que el sitio web puede recorrerse en inglés y castellano, los dos idiomas que domina Josetxo Larrazabal. Sería deseable que se incorporara el euskera, del mismo modo que sería deseable que las numerosas páginas web de euskal etxeas lo hicieran, puesto que salvo honrosas excepciones son páginas monolingües, en castellano, inglés o el idioma oficial del país en que se encuentra el centro vasco. Pero éste no es sino el inicio y la primera versión de esta página, a la que deseamos actividad y movimiento.

-Página web de la Federación Australiana (AFBH): http://www.afobh.org



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia