euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Miembros de la Diáspora participan en la I Lectura Ininterrumpida del 'Gero' de Axular en el Arriaga de Bilbao

19/06/2008

Itziar Albisu e Itsaso Kobayashi leyendo Gero en la Euskal Etxea de Nueva York
Itziar Albisu e Itsaso Kobayashi leyendo Gero en la Euskal Etxea de Nueva York

PUBLICIDAD

Durante todo el día de hoy, desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde el teatro Arriaga de Bilbao está siendo escenario de la Primera Lectura Ininterrumpida de ‘Gero’, de Axular, un clásico en euskera del siglo XVII. El acto ha sido organizado por Elkarlan Euskaltegiak (Bilbo Zaharra, Gabriel Aresti y Juan Mateo Zabala), con el patrocinio del Área de Euskera del Ayuntamiento de Bilbao y de Ipar Kutxa. Desde Nueva York, Boise y Buenos Aires miembros de la Diáspora se unirán a la fiesta, leyendo a través de vídeos grabados previamente varios párrafos de la obra. La lectura puede seguirse en directo por Internet desde la web de ETB.

Bilbao, Bizkaia. La de hoy es la primera lectura pública, completa y en voz alta del Gero de Axular, en un acto que unirá en Bilbao las voces de cientos de euskaltzales. La lectura forma parte de la tercera edición de la fiesta de fin de curso Euskara Ikasleen Jaia (Fiesta de los Estudiantes de Euskera), organizada por Elkarlan Euskaltegiak.

Los encargados de comenzar la lectura han sido el escritor Joan Mari Irigoien y Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia. Hasta las ocho de esta tarde, desfilarán por el escenario del Arriaga destacados personajes de la sociedad vasca, como los músicos Mikel Urdangarin y Kepa Junkera, el escritor Kirmen Uribe, la ciclista Joane Somarriba o los jugadores del Athletic Gorka Iraizoz y Joseba Garmendia, entre otros.

A estos participantes hay que sumar la contribución de varios miembros de la Diáspora: Itziar Albisu e Itsaso Kobayashi, desde Nueva York; Chris Bieter, Nere Lete y Madalen Bieter desde Boise, Irma Biskaitxipi desde Bahía Blanca y muchos más desde Santiago (Chile), Montevideo (Uruguay), Sao Paulo (Brasil), México, Puerto Rico, Sydney (Australia), Tokio (Japón), Fráncfort (Alemania), París, Londres, Roma y Murcia. Sus intervenciones, grabadas en vídeo previamente, se emitirán en pantallas gigantes instaladas dentro del teatro y también en el exterior. El acto puede verse en directo en la web de ETB, y quienes lo deseen también pueden ver allí las intervenciones de los vascos del octavo herrialde.


Enlaces relacionados

Itziar Albisu eta Itsaso Kobayashi (Ver Video)

Chris Bieter, Nere Lete eta Madalen Bieter (Ver Video)

Irma "Titina" Biskaitxipi (Ver Video)



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia