euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Amaia Urberuaga, de Euskal Herria a las Antípodas: 'Mi sangre es 100% vasca, pero yo soy australiana'

27/05/2005

La vasco australiana Amaia Urberuaga en su lavandería donostiarra (foto D. Blanco-Argia)
La vasco australiana Amaia Urberuaga en su lavandería donostiarra (foto D. Blanco-Argia)

PUBLICIDAD

Amaia Urberuaga Badiola, australiana hija de vascos y residente en Euskal Herria en los últimos 30 años, está a punto de viajar para cumplir uno de sus sueños: volver al país donde nació para recorrerlo de costa a costa a bordo de una furgoneta. Aunque habla en perfecto euskera y lleva muchos años en Euskal Herria, Amaia se considera australiana, al igual que se consideraba vasco su padre pese a haber vivido en Australia la mayor parte de su vida: 'siempre decía que él era euskaldun', recuerda. Urberuaga explica a Miel Anjel Elustondo su relación con sus raíces, Australia y Euskal Herria, en una entrevista al semanario Argia que aquí resumimos en castellano.
Nacida en North Queensland, Australia, Amaia Urberuaga siempre ha mantenido una estrecha relación con Euskal Herria. Su familia, llegada al continente australiano para trabajar en la industria azucarera, siempre hablaba en euskera y 'nuestro aita --y nuestro aitaita cuando vivía-- siempre andaban Euskal Herria esto, Euskal Herria lo otro... Querían que los hijos conociéramos su tierra y mi aitaita se empeñó en que su nieta mayor, esto es yo, hiciera la comunión en Lekeitio', recuerda.

Fue una comunión sonada en el pueblo --'cualquiera hibera dicho que éramos los Rotschild, aunque en realidad tampoco teníamos tanto dinero'-- pero en los años del franquismo aquella familia venida de Australia resultó toda una novedad en la localidad vizcaína. Ese fue el primer contacto de Amaia con Euskal Herria, hasta que al cumplir los 17 años, en 1972, decidió volver y de paso conocer Europa.

A su llegada a Bilbao, la joven australiana se sorprendió de que nadie hablara euskera. 'Baina Bilboko euskera vizcaíno a la amiga que la acompañaba. Su familia materna, que la esperaba en el aeropuerto, tuvo que advertirle que no hablara allá en euskera. Al franquismo aún le quedaban tres años de vida.

Muchas cosas sorprendieron a Amaia durante su primeros tiempos en Euskal Herria. La comida (la sopa de pescado, los txipirones en su tinta...), los servicios.... pero sobre todo la actitud de los jóvenes con sus padres. 'Yo tenía mucha confianza con mis padres y siempre les decía la verdad. Aunque no les gustara, siempre respetaban mis decisiones. Aquí en cambio, la gente siempre andaba mintiendo. Decían que iban con alguna amiga, cuando en realidad se iban con algún chico. Yo, en Lekeitio, si iba con un chico les decía 'Voy con un chico', y ellos decían 'Ene! Lotsabakoa (desvergonzada)!. Pero yo, siempre la verdad', recuerda.

Durante sus años de estancia en Euskal Herria Amaia ha vivido en distintos lugares: Lekeitio, Bilbao, Sopela, en Bizkaia; y Berastegi, Tolosa y Donostia, en Gipuzkoa. En la capital donostiarra ha residido durante los últimos seis años, y es allí donde regenta la única lavandería automática de la ciudad. La idea fue de un amigo suyo, Joe Mendiolea ('también australiano'), y se ha convertido en una especie de embajada extraoficial de Australia, a la que se acuden los numerosos turistas de aquel país que llegan a Donostia durante el verano. 'Es el centro cultural de los australianos que pasan por aquí, ríe Amaia. 'Algunos se enteran en Niza, otros en Barcelona...'.

No seguirá aquí mucho tiempo. Fiel a su filosofia, este año Amaia hará las maletas y volverá a Australia, para cumplir un sueño: recorrer todo el país en furgoneta, con la compañia de su perro.


Enlaces relacionados

La entrevista completa en euskera
En el último número del semanario Argia

Vascos en Australia:

Centro Vasco de Sidney
En members.optushome.com.au/txoko

'Reconocido oficialmente el Basque Club of North Queensland'
Publicado en euskalkultura.com el 20 de abril de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia