euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco Gure Txoko de Sydney celebró su 40º aniversario estrenando el método Boga de euskera

09/08/2006

Presentación del sistema de autoaprendizaje Boga en la Euskal Etxea de Sydney (Gure Txoko EE)
Presentación del sistema de autoaprendizaje Boga en la Euskal Etxea de Sydney (Gure Txoko EE)

PUBLICIDAD

Cuarenta años de vida adornan la historia de la Euskal Etxea Gure Txoko de Sydney, en Australia, y los socios y simpatizantes de la entidad se reunieron el pasado 30 de julio para celebrar tan señalada fecha por todo lo alto. El acto contó con la participación de Josu Legarreta, Director de Relaciones con la Diáspora, y Kinku Zinkunegi, coordinador del programa Euskara Munduan. Gure Txoko celebró el aniversario con un nuevo paso en sus esfuerzos por difundir al cultura vasca en Australia, mejorando sus clases de euskera con la implantación del sistema de autoaprendizaje Boga.
La Euskal Etxea Gure Txoko ha cumplido 40 años de vida y el pasado domingo 30 de julio la comunidad euskaldun de Sydney se reunió para celebrar por todo lo alto tan señalada fecha. La fiesta de aniversario tuvo lugar en el Hotel Rydges de la ciudad australiana, donde los amigos y simpatizantes de Gure Txoko pudieron degustar un buffet de marisco. El acto contó con la participación de Josu Legarreta, Director de Relaciones con la Diáspora del Gobierno Vasco, y Kinku Zinkunegi, coordinador del programa Euskara Munduan, que se hallaban en Australia realizando un recorrido por los centros vascos del país para instalar el sistema de autoaprendizaje Boga y mejorar las clases de euskera de las euskal etxeas.

Ambos representantes del Gobierno Vasco pronunciaron breves discursos dirigidos a los vascos de Sydney, agradeciendo la acogida de la comunidad y alabando sus esfuerzos en la difusión de la cultura y la lengua vasca en la ciudad y en el país australiano. En el transcurso del acto Josu Legarreta hizo entrega de una placa conmemorativa del 40 aniversario a las autoridades del Centro Vasco. La comida transcurrió en un entrañable ambiente de camadadería y resultó un éxito, en palabras del presidente de Gure Txoko, Carlos Orue, a euskalkultura.com.

Un paso adelante en la enseñanza del euskera

Al día siguiente, la Euskal Etxea estrenó este nuevo periodo de su vida institucional de la mejor manera posible, uniendo trabajo y nuevos proyectos con la celebración de una fecha tan significativa como San Ignacio. Era lunes 31 de julio, festividad del patrón de Bizkaia y Gipuzkoa, y los alumnos de los cursos de euskera de Gure Txoko acudieron junto a su profesor Iker Zabarte a la presentación de Boga, un sistema de autoaprendizaje de euskera del que ya disfrutan un buen número de euskal etxeas del mundo gracias al programa Euskara Munduan (Euskara en el mundo). Kinku Zinkunegi, coordinador del programa, fue el encargado de realizar la presentación.

[En la imagen superior los miembros de la Euskal Etxea Gure Txoko de Sydney, acompañados por Josu Legarreta, Director de Relaciones con la Diáspora; Kinku Zinkunegi, coordinador del programa Euskara Munduan, y junto a él el lingüista John Patrick, autor de una gramática de euskera en inglés (foto Gure Txoko EE)]


Enlaces relacionados

Gure Txoko, Sydney
www.guretxoko.com.au

Basque Club of North Queensland, Australia
www.basqueclubnq.com

Representantes del Gobierno Vasco y HABE viajan a Australia
Publicado el 28 de julio de 2006

Clases de euskera en Gure Txokoa de Sydney
Publicado en euskalkultura.com el 28 de julio de 2006

Página web de HABE
www.habe.org

Una gramática de euskera en inglés, elaborada en Australia
En la revista Euskal Etxeak


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia