euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Siete cortometrajes vascos, seleccionados en Kimuak 2007, podrán verse próximamente en las euskal etxeas

09/08/2006

Asier Altuna, realizador del cortometraje 'Sarean'
Asier Altuna, realizador del cortometraje 'Sarean'

PUBLICIDAD

El programa Kimuak, una iniciativa del Departamento de Cultura y la Filmoteca Vasca para la promoción de cortometrajes vascos, ha presentado los trabajos seleccionados para su edición 2007. En los próximos meses estos siete cortometrajes recorrerán más de 500 festivales en todo el mundo. Al igual que en ediciones anteriores, la Filmoteca Vasca ofrecerá estas perlas del cine vasco a las euskal etxeas de todo el mundo. 'Hemos comprobado que existe un gran interés por parte de los centros vascos', confirma a euskalkultura.com Txema Muñoz, director del programa.
La Fimoteca Vasca y el Departamento de Cultura de Eusko Jaurlaritza preparan la que será la nueva hornada de cortometrajes vascos del programa Kimuak, que en sus nueve años de vida ha promocionado los mejores cortometrajes vascos por festivales de todo el mundo. El programa ha permitido también que los vascos de la Diáspora puedan conocer estas pequeñas píldoras de cine euskaldun, enviando los cortometrajes de todas las ediciones a los centros vascos de distintos países para su exhibición. La respuesta de las euskal etxeas ha sido excelente, según declara a euskalkultura.com Txema Muñoz, responsable del programa. Los siete nuevos cortos pasarán próximamente a engrosar la lista de filmes a disposición de los centros vascos del mundo.

Los cortometrajes seleccionados este año son 'Cirugía', un trabajo de animación dirigido por Alberto González y producido por Arsénico Producciones; 'For(r)est in the Des(s)ert', dirigido y producido por el donostiarra Luiso Berdejo; 'Juego', dirigido y producido por la también donostiarra Ione Hernández, coproducido por Alicia Produce; 'Máquina', dirigido por Gabe Ibáñez y producido por Aprieta Fuerte; 'Midori', dirigido por el donostiarra Koldo Almandoz y producido por MK Filmak; 'El relevo', dirigido y producido por el vizcaíno David González; y 'Sarean', del bergararra Asier Altuna, producido por Alokatu, SL.

Algunos de los cortos ya han sido estrenados, como es el caso de 'Sarean', que además ganó el premio al mejor cortometraje iberoamericano en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) el pasado mes de abril. Otros filmes se encuentran en los últimos compases de la fase de postproducción. En los próximos meses se elaborará un catálogo promocional con todos los filmes seleccionados, y el mes de septiembre esta nueva hornada de cortos vascos comenzará su recorrido por los festivales. Los cortometrajes participarán en mas de 500 festivales de todo el mundo y algunos de los mercados internacionales más importantes del género, como Clermont-Ferrand, Los Ángeles o Valencia.

A disposición de los centros vascos

Al igual que en anteriores ediciones, la Filmoteca Vasca pondrá estos filmes a la disposición de las euskal etxeas interesadas en su exhibición. Son varios los centros vascos que han proyectado en su sede alguna de las ediciones de Kimuak, organizando interesantes Muestras de Cine Vasco. La lista es amplia, según comenta a euskalkultura.com Txema Muñoz. Entre ellas se encuentran la Euskal Etxea de Barcelona, el Basque Cultural Center de San Francisco (EEUU), la Euskal Etxea de Vancouver (Canadá), los centros vascos de Tandil o El Chaco, en Argentina o la Associazione Culturale Euskara de Roma (Italia), por citar algunos ejemplos.

Los Centros Vascos que deseen organizar proyecciones de los cortometrajes seleccionados en Kimuak, tanto de esta edición como de las siete anteriores, pueden ponerse en contacto con Txema Muñoz, responsable del programa, llamando al teléfono 34-943-453800 o enviando un e-mail aquí. Para contactos por correo, la dirección de la Filmoteca Vasca es C/ Sancho el Sabio, 17 - trasera, 20010 Donostia-San Sebastián.


Enlaces relacionados

Kimuak 2005
Con acceso a las ediciones anteriores

Festival de Cortometrajes Vascos en El Chaco, Argentina
Publicado en euskalkultura.com el 27 de junio de 2006

El Festival de Guadalajara (México) premia el cortometraje 'Sarean'
Publicado en euskalkultura.com el 5 de abril de 2006

Kimuak ofrece sus cortos vascos a las euskal etxeas
Publicado en euskalkultura.com el 28 de marzo de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia