euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los vascos de Townsville, Australia, podrán animar al surfista Aritz Aranburu en su debut en el Circuito Mundial

22/02/2008

El surfista Aritz Aranburu, alzando la ikurriña (foto eitb24.com)
El surfista Aritz Aranburu, alzando la ikurriña (foto eitb24.com)

PUBLICIDAD

Los vascos residentes en Townsville (Australia) tendrán la oportunidad de animar al zarauztarra Aritz Aranburu, un joven surfista que se estrenará mañana en el WCT (World Championship Tour o Circuito Mundial de Surf). Es el campeonato del más alto nivel en el mundo del surf y a lo largo del año Aranburu competirá con los 45 mejores surfistas del mundo. Mañana los nervios del estreno serán uno de los obstáculo que Aranburu deberá afrontar, pero contará con la afición vasca del Basque Club of North Queensland de Townsville.
El zarauztarra Aritz Aranburu, de 22 años, logró la temporada pasada entrar en el WCT (World Championship Tour o Circuito Mundial de Surf), donde competirá este año junto con los 45 mejores surfistas del mundo. Es el primer vasco en conseguirlo y a partir de mañana tendrá su primera cita con las olas australianas al más alto nivel en el Quiksilver Pro Gold Coast. Cerca tendrá a la afición vasca del Basque Club of North Queensland de Townsville, Australia, que después de haber celebrado varios eventos vascos como el Aberri Eguna o la fiesta de San Fermín, a buen seguro no dejará pasar esta oportunidad de animar al joven vasco.

Aranburu se ha convertido en un emblema para el mundo del surf en Euskal Herria y sus logros en este último año han dejado un buen sabor de boca en la afición vasca. Además, el joven difunde los colores de Euskal Herria en su bañador y portando la ikurriña cuando gana un campeonato. En cuanto al reto de mañana, el deportista ya conoce a sus rivales en la primera manga del campeonato. Se trata de Kai Otton, número doce del mundo, y Travis Logie, número 29. En la primera ronda, el primer clasificado de cada manga pasará directamente a tercera ronda, mientras que los otros dos pasarán a la segunda ronda (de repesca), en la que los enfrentamientos serán cara a cara.

He aquí el recibimiento de los aficionados a Aritz Aranburu tras conseguir el triunfo en la final del Campeonato Internacional de Surf de Zarautz:



Una vida deportiva llena de éxitos

Desde que comenzó en el mundo del surf con 7 años, este zarauztarra no ha parado de cosechar éxitos. En 1996 se volcó en la competición tras asociarse en la Federación Vasca de Surf (EHSF). Ha sido campeón de Euskadi en las diferentes categorías: sub-12, sub-14, sub-16 y sub-18 y ha participado con la EHSF en distintos campeonatos de Europa obteniendo el quinto puesto dos años consecutivos en las categorías sub-14 y sub-16.

Entre los eventos a nivel internacional, Aranburu logró el primer puesto en Francia en el World Grommets Titles en 1999 en la categoría sub-14. En el 2000, acudió a dos campeonatos con la Federación Europea, uno en Namibia y el otro en Sudáfrica, obteniendo un primer y un segundo puesto respectivamente en la categoría sub-16. En 2003 y 2004 participó en el Campeonato Mundial Junior sub-21 en Sydney, Australia, esta vez organizado por la ASP (Asociación de Surfistas profesionales), en la que los seis primeros surfistas de cada región internacional acuden con la intención de hacerse con el título mundial. El año pasado comenzó a competir en el Circuito Mundial Absoluto (WQS) y logró llegar hasta el preciado WCT.


Enlaces relacionados

Página web de Aritz Aranburu
www.aritzaranburu.com

Basque Club of North Queensland
www.basqueclubnq.com

Más infromación sobre Aritz Aranburu
www.aspworldtour.com

"Euskal Herriko Surf Federazioa" (EHSF)
http://euskalsurf.com

El navegante vasco Unai Basurko bota un velero en Sydney
Publicado en EuskalKultura.com el 7 de noviembre de 2005

Los vascos de Australia, los primeros en festejar Aberri Eguna
Publicado en EuskalKultura.com el 16 de abirl de 2006

La fiesta de San Fermín en la Euskal Etxea de Townsville, Australia
Publicado en EuskalKultura.com el 8 de julio de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia