euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El largometraje euskaldun 'Txakurkalea' participará en el Festival Independiente de Cine y Video de Nueva York

22/02/2008

Cartel del filme 'Txakurkalea'
Cartel del filme 'Txakurkalea'

PUBLICIDAD

El director donostiarra David Civico y el productor bilbaíno Guillermo Sánchez Asua se encuentran en Nueva York donde presentarán su largometraje "Txakurkalea" en el New York International Independent Film & Video Festival. Esta cita cinematográfica independiente comenzará el 29 de febrero, pero el film vasco se proyectará el 3 de marzo. Los directores se han puesto en contacto con el New York Basque Club para invitar a la comunidad euskaldun a asistir a la proyección.
El largometraje vasco 'Txakurkalea' se proyectará en Nueva York el próximo 3 de marzo, dentro del New York International Independent Film & Video Festival. El film es un retrato de la vida de los perros en el entorno de las Siete Calles de Bilbao, aderezado con una banda sonora de música negra interpretada por grupos euskaldunes. Los productores-directores del film, Guillermo Sánchez Asua y David Civico se encuentran estos días en Nueva York, y en espera de la proyección del mismo en el festival han contactado con la comunidad vasca local para invitarles a asistir al acto.

'Txakurkalea' es un film rodado entre 2004 y 2006 que trata sobre los perros y la ciudad, concretamente sobre el Casco Viejo de Bilbao. 'Al principio nos situamos en el territorio de la no-ficción, el cual utiliza los recursos propios de cada género audiovisual (animación, musical, comedia, ...) en el ámbito de lo documental. Buscábamos colocarnos en ese área indefinda capaz de provocar la duda, y esta duda es la que es capaz de generar una lectura reflexiva respecto de lo que se está viendo', explica Guillermo Sanchez Asua.

El documental es parte de un proyecto más amplio, que implica, además de la película, la edición de la banda sonora del film en libro-CD grabada por músicos de Euskal Herria y una exposición en Espacio Abisal de Bilbao en colaboración con los artistas Javier Soto y Jaime Gartzia. Los protagonistas, a quienes se hizo un seguimiento especial, son Huscal, Lola, Tula, Pipo, Xagu, Rocco, Inda, Lucky y Kanalla. La película se nutre de distintos géneros audiovisuales que van desde el documental a la ficción, la animación o el musical.

Colaboraciones artísticas y musicales

El proyecto cuenta con la colaboración de personas de distintos ámbitos y territorios creativos: el productor y periodista musical Gotzon Uribe, el editor Garikoitz Fraga, artistas como Kiko Miyares, los galeristas Epelde & Mardaras y los músicos Argi & The Uski's, TK Project, Atom Rhumba, Pascual Molongua, Gransan, The Cherry Boppers o Makala, entre otros. El estreno de la película tuvo lugar el 5 de diciembre de 2006 en el Kafe Antzokia (Bilbao), seguido de un concierto en directo de algunos de los músicos participantes en la B.S.O.


Enlaces relacionados

Página web de la película 'Txakurkale'
www.txakurkalea.com

New York International Independent Film & Video Festival
www.nyfilmvideo.com

New York Basque Club
www.freewebs.com/basqueclub

Making of con algunos de los grupos de 'Txakurkalea'
En www.youtube.com

El Centro Vasco de Nueva York estrena tamborrada
Publicado en EuskalKultura.com el 18 de enero de 2008


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia