euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La emisora euskaldun Bizkaia Irratia agrega a su página web entrevistas a vascos de Argentina y Australia

15/12/2006

Teresa Zavaleta, profesora de euskera argentina, es una de las entrevistadas (foto EuskalKultura.com)
Teresa Zavaleta, profesora de euskera argentina, es una de las entrevistadas (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Si bien emite desde Euskal Herria, la emisora Bizkaia Irratia trata de mantener los lazos con los vascos de la Diáspora. No sólo a través de las emisiones online, que permiten a los oyentes seguir sus programas desde cualquier lugar del mundo, sino también a través de una serie de entrevistas a vascos de la Diáspora, disponibles para su audición en la website de Bizkaia Irratia. A las anteriores entrevistas con vascos de Boise, se han sumado las más recientes, realizadas a euskaldunes de Argentina y Australia.
La página web de Bizkaia Irratia, radio que emite íntegramente en euskalki bizkaitarra, ha agregado a la sección de Archivos sonoros de su página web una nueva serie de entrevistas con vascos de la Diáspora. Los entrevistados son en su mayoría de Argentina, aunque también se incluye a un vasco-australiano. Buena parte de las entrevistas fueron realizadas por la directora de la emisora, Dorleta Alberdi, durante la Semana Nacional Vasca Argentina celebrada en Córdoba el pasado mes de octubre. 'Me quedé sorprendida al ver cómo se vive el euskera en Argentina. Varios de los entrevistados ni siquiera son de origen vasco, pero se han interesado e incluso han aprendido euskera a través de las euskal etxeas y actividades como la dantza', señala Alberdi.

Uno de los primeros entrevistados es Xabier Zubillaga, miembro de la Euskal Etxea de Necochea, centro anfitrión de la Semana Nacional Vasca 2005. La segunda entrevista es colectiva, realizada a Teresa Zavaleta, Paola Bella y Mª Angeles García. Las tres tienen en común el hecho de ser irakasles (profesoras) de euskera y colaborar con su trabajo en la recuperación y difusión de esta lengua en la comunidades vascas de Argentina y Uruguay. Teresa Zavaleta, miembro de la Euskal Etxea de Arrecifes, recuerda en la entrevista los orígenes guipuzcoanos de su familia y a su abuela navarra. Por contra, la uruguaya Paola Bella y la argentina Mª Angeles García no tienen raíces vascas, sin embargo conocieron el euskera y se adentraron en la cultura vasca a través de las actividades culturales de sus respectivas euskal etxeas.

Otra entrevista es la realizada al argentino Nikasio Uribarren. 'Realicé esta entrevista y la de Eugenio Olabide prácticamente a la vez. Ellos eran algunas de las persona de más edad que hablaban euskera en la Semana Vasca', cuenta Alberdi. Uribarren, natural de Mondragón (Gipuzkoa), partió a la Argentina en los años cincuenta, asentándose en la ciudad de Córdoba. Olabide, por su parte, nació en Legazpia (Gipuzkoa) y emigró a la Argentina hace 57 años, instalándose en la también cordobesa localidad de Villa María.

Por último, la última de las nuevas entrevistas presentes en la web de Bizkaia Irratia permite a sus oyentes acercarse a la vida de la comunidad vasca en Australia, a través del testimonio de Iñaki Sesma. Natural de Lekeitio (Bizkaia), Sesma emigró a Australia, donde se casó con una australiana de origen vasco. Su entrevista fue realizada en Euskal Herria, durante una visita a su tierra de origen.

Entrevistas a vascos de Boise

Además de estos testimonios, la web de Bizkaia Irratia también permite acceder a una serie de entrevistas anteriores, realizadas durante el Jaialdi 2005 en Boise, EEUU. Jaialdi es una gran fiesta cultural que reúne cada cinco años a la comunidad vasca estadounidense y la periodista Dorleta Alberdi aprovechó su estancia allí para entrevistar a algunos euskaldunes idahoenses.

Entre los testimonios podemos encontrar el de Gloria Garatea, nacida en Lekeitio, entrevistada a sus 100 años. También el de la joven boiseana Diana Lachiondo, con abuelos de Ibarrangelu, Markina e Ispaster, o el de Dan Ansotegui, de aitonas también de Ibarrangelu y de Ea. Ambos viajaron en su momento a Euskal Herria para aprender o perfeccionar su euskera en barnetegis de Forua y Oñati.


Enlaces relacionados

Bizkaia Irratia
www.bizkaiairratia.com

Radios de Euskal Herria que pueden sintonizarse a través de la red
Publicado en EuskalKultura.com el 11 de mayo de 2006

Testimonios de los vascos de Boise en la página web de Bizkaia Irratia
Publicado en EuskalKultura.com el 22 de diciembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia