euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El artista taiwanés Lee Mingwei crea una réplica en arena del 'Guernica' de Pablo Picasso en Brisbane, Australia

05/05/2008

Lee Mingwei creando su Gernika de arena para una exhibición en Londres en 2006
Lee Mingwei creando su Gernika de arena para una exhibición en Londres en 2006

PUBLICIDAD

La Queensland Art Gallery de Brisbane, en Australia, exhibe desde el pasado sábado y durante los próximos tres meses una réplica en arena del 'Guernica' de Picasso, creada por el artista taiwanés Lee Mingwei. La exposición coincide con el 71 aniversario del bombardeo que inspiró el famoso cuadro, por lo que supondrá una ocasión muy especial para la comunidad vasca de la zona, organizada en torno a la Euskal Etxea de Townsville. El próximo 9 de junio el artista procederá a destruir su propia obra, en un acto catárquico en el que invitará a participar al público.
El artista taiwanés afincado en Nueva York Lee Mingwei inauguró el pasado sábado en la Queensland Art Gallery de Brisbane, Australia, su tributo al 'Guernica' de Picasso. La instalación consiste en una reproducción de 14 metros de largo del cuadro del artista malagueño. La inauguración llega en un momento muy apropiado, pues el pasado 26 de abril se celebró el 71 aniversario del bombardeo de Gernika, masacre que inspiró el cuadro de Picasso.

La obra de Mingwei lleva el título de 'Gernika', respetando la grafía en euskera de la villa vizcaína, y para su realización el artista taiwanés invirtió 750 horas y 14 tonos de arena, ayudado por un pequeño grupo de asistentes.

Creación y destrucción

La instalación podrá verse en la Queensland Art Gallery durante seis semanas y después, el 9 de junio, Mingwei volverá a la ciudad para destruir su propia obra. El artista invitará al público a sumarse a este proceso de destrucción, como ya hiciera en anteriores exhibiciones en Londres y Chicago. Primero, Mingwei caminará sobre la obra, en un momento de recogimiento en el que en anteriores ocasiones ha llegado a llorar. Después invitará a los espectadores a unirse a él.

El artista asegura que la reacción del público mientras pisotea su obra suele ser muy reveladora: a veces indecisos, emocionados y algunos irreflexivos, 'dependiendo del grado de conocimiento de la historia que refleja en angustioso retrato de la masacre', asegura. 'La tensión es extrema, porque es una yuxtaposición de creación y destrucción'.

Impactado por el 'Guernica'

Picasso pintó el 'Guernica' en París, en 1937, como reacción a la noticia de la masacre perpetrada por la aviación nazi en la villa vasca. Mingwei, de 42 años de edad, nació en Taipei, capital de Taiwán, y asegura que ésta fue la primera pintura occidental que vio en su vida, cuando su familia y él abandonaron la isla. Tenía entonces 12 años de edad. 'No supe cómo interpretarla', explica. 'En Taiwán el arte era muy tradicional, del estilo de las dinastías Song y Tang, y ver algo así fue impactante. Pensé, ¿cómo puede el arte estar tan cargado de emoción?'.

El artista es conocido por su arte experimental, con proyectos como aquél en el que invitaba cada noche a una persona a compartir su cama en una galería u otro en el que simuló el embarazo de un hombre. Mingwei reconoce que necesitó muchos años para encontrar la manera de expresar su respuesta a la obra de Picasso. El director de la Queensland Art Gallery, Tony Ellwood asegura en declaraciones a la prensa que el 'Gernika en arena de Mingwei utiliza esta imagen icónica para animar al público a reflexionar sobre el modo en que respondemos a sucesos destructivos como la guerra'.


Enlaces relacionados

Más datos sobre esta exhibición
En Queensland Art Gallery

Página web del artista
www.leemingwei.com

Página web del Basque Club of North Queensland
www.basqueclubnq.com

La Euskal Etxea de Townsville en el Cultural Fest'07
Publicado en EuskalKultura.com el 12 de septiembre de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia