euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Unai Basurko iniciará el nueve de noviembre otra nueva regata: dará la vuelta al mundo sin escalas

17/10/2008

Unai Basurko y su velero 'Pakea Bizkaia'
Unai Basurko y su velero 'Pakea Bizkaia'

PUBLICIDAD

El navegante Unai Basurko (Portugalete, 1973) participará desde el 9 de noviembre en la Vendée Globe. Esta regata se celebra cada cuatro años y consiste en dar la vuelta al mundo sin escalas y sin ayuda externa. Según ha relatado el propio navegante a EuskalKultura.com, se encuentra 'con muchas ganas de afrontar el reto'. En sus periplos por todo el mundo Basurko ha tenido ocasión de visitar centros y comunidades vascas y de conocer euskal etxeas como el 'Gure Txokoa' de Sydney, en Australia, o Eusko Etxea de Valparaíso, Chile. 'En todas me han tratado estupendamente', asevera.

Getxo, Bizkaia. Unai Basurko emprenderá su nuevo reto el próximo nueve de noviembre, partiendo del puerto de la villa francesa de Les Sables D'Olonne. Zarpará en la regata Vendée Globe, que se disputa cada cuatro años, para intentar dar la vuelta al mundo sin escalas ni ayuda externa. Basurko ha permanecido en Australia y Galicia para poner a punto su velero 'Pakea Bizkaia' e incorporarle los últimos avances tecnológicos. El portugalujo ha asegurado a este boletín que se siente 'con muchas ganas e ilusión' para acometer el nuevo reto'.

En esta ocasión --vuelta al mundo sin escalas-- no tendrá ocasión para ello, pero en algunas de las escalas de sus viajes Basurko se ha relacionado con la Diáspora. 'Conozco el Centro Vasco de Valparaíso, en Chile, y también el 'Gure Txokoa' de Sydney, Australia, donde estuve en 1996, aunque posteriormente he vuelto en diversas ocasiones. Cuando botamos el 'Pakea Bizkaia', participó la gente del 'Gure Txokoa'. En todos ellos he hallado buena gente. Estoy muy agradecido por el trato y las atenciones que me han dispensado'.

Una regata muy dura

Preguntado sobre su velero, el 'Pakea Bizkaia', Basurko señala que lo ha dotado de avances técnicos importantes, 'incluso de tecnología que se utiliza en la Fórmula 1', en Australia y Galicia. 'Pakea Bizkaia' ha recorrido más de 70.000 millas naúticas. Basurko tiene en su haber más de 150.000. Para esta regata Basurko ha contado con un equipo que ha trabajado con y para él y el barco y diversas empresas han sumado esfuerzos para preparar la regata y el velero.

Basurko reconoce que la regata será 'muy dura. Somos 29 participantes y el primero necesitará unos 80 días para dar la vuelta al mundo; yo, en cambio, si la llevo a cabo en 100-110 días, habré logrado mi objetivo y estaré feliz'.

Enlaces relacionados

-Regata Vendée Globe
-Proyecto y Velero 'Pakea Bizkaia'
-Blog de Unai Basurko

 



Comentarios

  • e.azcune@kzgunea.net

    Yo soy marino, especializado en remolques trasatlánticos, y es una profesion vista sobre todo de fuera, que puede parecer bastante dificícil, y lo es; pero recorrer los trescientos sesenda grados del contorno de la tierra con un barquito de no demsiada entidad, conociendo el mar; me parece demencial; si lo hace, es una hazaña, no el ganar simplemente la regata, si no el llegar sano y salvo de semejante empresa.

    enrrikemanrrike, 18/10/2008 10:31

  • Eusko Etxea Valparaiso -Chile

    Kaixo Unai: Recibe mis cordiales saludos desde Valparaíso- Chile, guardamos gratos recuerdos de vuestra estadia y visita a Valparaíso y Viña del Mar. Te deseamos mucho exito en el nuevo desafio que emprendes, agur ARCHIBALDO URIARTE PRESIDENTE EUSKO ETXEA VALPARAÍSO- CHILE

    Archibaldo Uriarte, 17/10/2008 21:32

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia