euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El navegante vasco Unai Basurko recorrerá el mundo en la regata Velux-5 Oceans a bordo del velero 'Pakea'

30/09/2006

Unai Basurko  posa junto al velero 'Pakea'
Unai Basurko posa junto al velero 'Pakea'

PUBLICIDAD

El vizcaíno Unai Basurko ultima los detalles para su participación en la regata transoceánica Velux-5 Oceans, que dará comienzo el próximo 22 de octubre. El navegante vasco competirá con un velero de la categoría Open 60 que ha bautizado con el nombre de 'Pakea' (Paz en euskara). El barco fue construido en Sydney, donde Basurko contó con el apoyo de la Euskal Etxea Gure Txoko en la fiesta de botadura. Después de una larga travesía desde la ciudad australiana, con escala imprevista en Valparaíso debido a una avería, el de Portugalete se encuentra en Euskal Herria, con la intención de transmitir las ansias de paz de los vascos al tiempo que se hace con una clasificación en la mítica regata.
El próximo 22 de octubre dará comienzo la Velux-5 Oceans, una cita de primer orden para la que el portugalujo Unai Basurko se ha preparado a conciencia. Desde el puerto deportivo de Getxo el navegante afronta las semanas previas al desafío ultimando los detalles finales. En este periodo Basurko y el equipo que apoya esta aventura han decidido bautizar el velero Open 60 con el nombre de 'Pakea', (paz en euskera) pues --asegura Basurko-- 'es necesaria en todo el mundo, y aquí más'. El velero afronta los últimos retoques y arreglos y Unai asegura encontrarse 'física y mentalmente preparado' y 'con ganas de empezar'. No es de extrañar, porque la aventura del Pakea ha sido larga hasta llegar a las costas vizcaínas.

El barco fue construido en Sydney, Australia, desde donde Basurko y su compañero Gonzalo Treceño se hicieron a la mar rumbo a su sede actual del puerto de Getxo. El primer viaje transoceánico con el velero estilo Open60 se realizó en dos etapas. La primera, de 8.000 millas, desde Sydney hasta el estrecho de Panamá y junto a Gonzalo Treceño. La segunda etapa se alargaría desde Panamá hasta el puerto de Bilbao, pero esta vez sin acompañante.

Reparaciones en Chile y Florida

Tras su salida desde Sydney y su paso por Nueva Zelanda, antes de llegar a el Estrecho de Panamá como se había previsto, Unai Basurko y Gonzalo Treceño tuvieron que realizar una parada obligatoria en Valparaíso (Chile) para poder arreglar los desperfectos sufridos en los timones debido al mal tiempo. Durante su estancia en Chile los navegantes pudieron disfrutar de la hospitalidad de la Euskal Etxea de Valparaíso, donde fueron calurosamente recibidos. Allí saludaron al presidente de la Euskal Etxea, Archivaldo Uriarte, y también al regatista chileno Felipe Cubillos, que también tomará parte en la Velux-5 Oceans.

La segunda etapa del viaje dio comienzo rumbo hacia el Cabo de Hornos y el Estrecho de Panamá. En aguas caribeñas el calor y el tráfico mercante resultaron muy agobiantes, según explica Basurko. Tras alcanzar las costas de Cuba y Florida --'una ratonera', afirma--, el barco sufrió una hendidura de más de tres metros en la vela mayor, lo que dio lugar a una compleja maniobra de reparación. El vizcaíno tuvo que arriar y desmontar una pieza grande y acto seguido parchear la zona dañada. Después de sortear el obstáculo Pakea alcanzó el puerto de Bilbao sin más problemas. Ahora, en el puerto de Getxo, espera el comienzo de su siguiente reto: la regata Velux - 5 Oceans alrededor del mundo.


Enlaces relacionados

Para seguir la aventura del Ocean World
En www.oceanworld.es

Los navegantes en la Euskal Etxea de Valparaíso, Chile
Publicado en EuskalKultura.com el 21 abril de 2006

Botadura del velero en Sydney, con la Euskal Etxea Gure Txoko
Publicado en EuskalKultura.com el 7 de noviembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia