euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El navegante vasco Unai Basurko bota en Sydney un velero con el que regateará alrededor del mundo en 2006

07/11/2005

La joven vasco australiana Amaia Lasa bautiza el Ocean World con la tradicional botella de champagne, en representación de Gure Txoko
La joven vasco australiana Amaia Lasa bautiza el Ocean World con la tradicional botella de champagne, en representación de Gure Txoko

PUBLICIDAD

Arropado por la comunidad vasca y la Euskal Etxea Gure Txoko de Sydney, el navegante portugalujo Unai Basurko celebró la botadura del 'Ocean World', un velero clase Open 60 con el que participará en dos regatas alrededor del mundo: la '5 Oceans' y la mítica 'Véndée Globe'. Tras aquella ceremonia, que contó con la presencia de numerosos miembros de la Euskal Etxea de Sydney, autoridades locales y navegantes australianos, a mediados de este mes Basurko partirá rumbo a Euskal Herria, para llegar a primeros de año a Bilbao, donde comenzará la '5 Oceans'.
Unai Basurko se halla un paso más cerca de hacer realidad un sueño de su vida de navegante: participar en regatas míticas como la 'Véndéé Globe', durísimo recorrido en solitario alrededor del mundo, o la '5 Oceans', que el año que viene partirá de Bilbao. Con este objetivo Basurko y su equipo han construido en Sydney el 'Ocean World', un velero tipo Open 60 con el que tomarán parte en ambas pruebas.

El pasado 20 de octubre tuvo lugar la botadura oficial del barco, en la marina de Noakes, al norte de Sydney. La ceremonia contó con la participación de la colonia vasca en Sydney y el Centro Vasco Gure Txoko, que arropó a Basurko en tal singular ocasión. La joven vasco australiana Amaia Lasa fue la encargada de ejercer de maestra de ceremonias, rompiendo la tradicional botella de champagne en el casco del Ocean World.

[En la imagen , Unai Basurko y varios miembros de la comunidad vasco australiana durante el acto de botadura del Ocean World]

Tras la ceremonia el Centro Vasco Gure Txoko invitó a los asistentes, unas cien personas, a desgustar unas paellas elaboradas por el propio Basurko, que demostró sus habilidades culinarias al cocinar hasta doce kilos de arroz, de los que 'no sobró ni un grano'. La fiesta contó con la participación de representantes de la Embajada de España en Australia y el Consulado en Sydney, el equipo de ingenieros y constructores del barco, así como el navegante australiano Saun Langman.

Llegará a Bilbao a comienzos de año

Tras la botadura, el barco pasará por varias pruebas técnicas y a mediados de mes Basurko se hará a la mar para trasladar el barco a Bilbao, donde el 22 de octubre de 2006 comenzará su primer reto: la 'Velux-5 Oceans'.

El viaje a Europa ha sido dividido en dos etapas. En la primera, desde Sydney hasta el Canal de Panamá, Basurko estará acompañado por Gonzalo Terceño. En la segunda el barco saldrá al Atlántico con destino a Bilbao, a donde espera arribar en los primeros días de 2006. Este viaje transoceánico será la primera gran prueba del 'Ocean World' --que patrocina la BBK-- y servirá a Basurko para experimentar las condiciones de navegación del barco y probar todos sus elementos en las mismas circunstancias de viento y mar que encontrará en sus regatas en solitario.

Cada etapa del viaje podrá seguirse a través de la página web del equipo 'Ocean World', que mostrará a través de GPS la situación y el avance diario del barco. Además Basurko mantiene un blog o cuaderno de bitácora -nunca mejor dicho- en el que pueden leerse sus impresiones y avatares diarios, en www.oceanworld.es.


Enlaces relacionados

Página web del equipo 'Ocean World'
www.oceanworld.es

Euskal Etxea Gure Txoko, Sydney
En www.members.optushome.com.au/txoko

Centro Vasco North Queensland, Australia
En www.basqueclubnq.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia