euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

John Ysursa deja el puesto de 'sustatzaile' de NABO, que ocupará desde el 1 de enero Kate Camino

31/12/2012

John Ysursa, Kate Camino y Lisa Corcostegui (fotos EuskalKultura.com)
John Ysursa, Kate Camino y Lisa Corcostegui (fotos EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Coincidiendo con el inicio del 2013 John Ysursa, hasta la fecha 'sustatzaile' o 'facilitator' de NABO, deja después de siete años esa responsabilidad, que pasa a ser desempeñada por Kate Camino. Ysursa continuará su labor en NABO a través del Comité de Formación, así como en la Euskal Etxea de Chino, California, de la que es secretario. Le sucede Kate Camino, persona asimismo de gran trayectoria en NABO y en el seno de la colectividad vasco-americana, quien estará asistida por Lisa Corcostegui en lo que a la página web de la institución se refiere.

Reno, Estados Unidos. La oficina permanente de NABO, la federación de entidades vascas de Estados Unidos va a iniciar el 2013 con un relevo en el puesto de 'sustatzaile' o 'facilitator' --una especie de coordinador liberado a tiempo parcial que, entre otras labores, sirve de enlace entre la federación y el Gobierno Vasco y que constituye el único de los puestos de NABO que percibe algún incentivo y que no es estrictamente voluntario--, labor que, hasta la fecha y desde su creación hace siete años ha desempeñado John Ysursa, que anunció hace ya algunos meses su decisión de dejarla, situación que entrará en efecto este 1 de enero de 2013.

Ysursa, que continúa su labor en NABO desde la Comisión de Formación de la entidad, así como por el momento desde la secretaría del Centro Vasco de Chino, en California, donde es secretario electo, dirigía esta pasada semana unas líneas de despedida como 'sustatzaile' en las páginas de Astero, el boletín semanal de NABO, que él mismo fundó y que con el nuevo año pasa asimismo a ser gestionado por su sucesora como 'sustatzaile' o 'facilitator', la wyomingdarra residente en Reno Kate Camino.

Creación de sinergias

La etapa de Ysursa al frente de la única posición liberada, al menos en parte, en NABO, se ha caracterizado por una agilización de las relaciones con el Gobierno Vasco y por la creación de nuevas sinergias entre ambos lados del Atlántico, con nuevos programas y una proliferación de visitas de músicos, cantantes, conferenciantes, realización de cursillos y actividades de formación por parte de expertos vascos europeos en Estados Unidos, así como por un incremento notable de la relación entre los vascos norteamericanos con Euskadi y con centros y colectividades vascas de otros países de la Diáspora.

A nivel interno, su oficina técnica ha promovido una nueva dinámica en el seno de NABO, ha dotado de permanencia y soporte técnico a sus reuniones y funcionamiento institucional y ha atraído nuevas oportunidades a la federación, procurando facilitar la participación e involucración de las nuevas generaciones, según señalan desde la propia colectividad vascoamericana.

Kate Camino recoge el testigo

Durante los últimos meses se ha realizado en NABO un proceso de selección de la persona que tomaría el relevo de Ysursa, elección que en la última reunión de NABO, en Mountain Home (Idaho) recayó en la también vascoamericana de gran trayectoria en la federación y la colectividad vasca Kate Camino, que será asistida en lo que a la página web de la institución se refiere, por otra experta en las lides vascoamericanas, Lisa Corcostegui.

Tanto John Ysursa como Kate Camino y Lisa Corcostegui son vascos nacidos en Estados Unidos que dominan el euskera y el inglés, así como el castellano, y en el caso de Kate Camino, también el francés. Se trata de personas de reconocido conocimiento y trayectoria en el seno de sus respectivas comunidades vascas y a nivel nacional estadounidense y norteamericano. Los tres han participado también como delegados de NABO en actividades internacionales, congresos mundiales o iniciativas como Gaztemundu.

Un eskerrik asko muy grande a John Ysursa y un amplio Ongi etorri a Kate Camino y Lisa Corcostegui.



Comentarios

  • Mila esker anitx

    "Mila esker anitx", John, egin duzunagatik, egiten ari zarenagatik eta hemendik aurrera ere egingo duzunagatik; orain, ez gehiago sustatzaile postutik, baina bai (no doubt) zure leku eta zeregin berrietatik, zure lana ez baita sekula izenei eta postuei lotua egon, engaiamenduari eta konpromisoari baizik. Handia zara, John, zure ahalegina, zure bihotza, zure entusiasmo eta dedikazioa handiak direlako. Segi hola-hola zure lan berrietan. Baina ez zaitez urrunegi joan, NABOren Hezkuntza Batzordean ere zure onenak ematen ikusi nahi zaitugu-eta, kete abias pensado. Besarkada bero bat. Eta ongi etorri beroena Kate eta Lisari. Aurrera begira beti! Best wishes!

    Joseba, 02/01/2013 18:26

  • AGURRA

    Un abrazo grande para John y desearles mucha suerte a Kate y Lisa en esta nueva etapa.

    Xabier Zubillaga Zubillaga, 02/01/2013 17:57

  • ZORIONAK

    Desde Caracas A John Felicidades por su labor cumplida y a Kate y Lisa EXITO en lo que van a realizar.

    Pedro Javier Arriaga, 31/12/2012 19:57

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia