euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

NABO organiza Gaztealdi, un curso de cultura vasca para jóvenes que tendrá lugar a finales de julio en Boise

20/02/2007

Participantes de una edición de Udaleku en la ciudad nevadense de Reno (foto Joseba Etxarri)
Participantes de una edición de Udaleku en la ciudad nevadense de Reno (foto Joseba Etxarri)

PUBLICIDAD

NABO, la North American Basque Organizations ha creado Gaztealdi, un curso destinado a los jóvenes vascoestadounidenses de entre 16 y 25 años. El curso viene a cubrir el hueco para ese segmento de edad que existe entre las otras dos iniciativas formativas de NABO: Udaleku, el campamento de verano para niños, e Ikasi, un curso de cultura vasca para adultos. Gaztealdi se celebrará a finales de julio en Boise, con la colaboración del Centro de Estudios Vascos de la Universidad Estatal de Boise y el Museo Vasco de la capital idahoense.
Los jóvenes vascoamericanos interesados en profundizar en la cultura vasca contarán este año con la oportunidad de participar en Gaztealdi, un curso organizado por North American Basque Organizations (NABO), el Basque Studies Center de la Universidad Estatal de Boise y el Boise Basque Museum & Cultural Center. El curso lleva el título de Teaching About Basques, que podría traducirse como 'enseñando sobre los vascos' y su objetivo es tanto acercar a los jóvenes a distintos aspectos de la cultura vasca como formar a los que en el futuro pueden ser los transmisores e impulsores culturales y sociales de la comunidad vasco americana.

El nuevo curso viene a cubrir el hueco que dejaban los dos programas que NABO tiene en funcionamiento: Udaleku, el campamento musical para niños de entre 10 y 15 años; e Ikasi, un programa destinado a adultos que ofrece la posibilidad de profundizar en los conocimientos de cultura vasca. Gaztealdi está así destinado a jóvenes mayores de 16 años y estudiantes universitarios, así como a profesores y a cualquier persona de origen vasco o interesada sin más en la cultura vasca. Las clases aportarán créditos dentro del programa de estudios de la Boise State University.

San Inazio Festival en Boise

Gaztealdi tendrá una duración de tres días y se celebrará en Boise. El curso comenzará el 25 de julio con una sesión inaugural en el Boise Basque Museum & Cultural Center, a la que seguirá una clase práctica y opcional en la que se recorrerán las montañas de la zona para ver los arborglifos o mensajes grabados en la corteza de los árboles por los pastores vascos. Al día siguiente, miércoles 26, las dos sesiones del día tendrán lugar en la Boise State University. El curso finalizará el viernes 25 de julio, con una sesión en la universidad y una sesión práctica en el Basque Block (área del Museo y la Euskal Etxea de Boise). Se trata de una oportunidad inmejorable de sumergirse de lleno en la cultura vascoamericana, ya que Boise comenzará ese mismo viernes las celebraciones del St. Ignatius Basque Festival, que durarán todo el fin de semana.

En el origen del curso, según explica a EuskalKultura.com John Ysursa, responsable del programa por parte de NABO, 'se halla el lema de nuestra federación: Recreation + Education = Perpetuation (diversión + educación = perpetuación) y la reflexión sobre qué significará ser vasco en el siglo XXI'. 'La generación de jóvenes que hoy tiene entre 16-25 años está llamada a llevar el peso de la actividad vasca en un futuro muy próximo', explica Ysursa, por lo que este curso buscará 'no sólo ofrecerles una manera de acercarse a su herencia vasca, sino que tratará además de formar a los futuros transmisores y animadores culturales de la comunidad'.


Enlaces relacionados

Más información sobre Gaztealdi
En el boletín Astero de NABO

Página web de NABO
www.nabasque.org

Llega a su ecuador Udaleku, el campamento de verano de NABO
Publicado en EuskalKultura.com el 26 de junio de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia