euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un museo de Dallas muestra más de 70 vestidos de alta costura del diseñador getariarra Cristóbal Balenciaga

21/02/2007

Algunos de los diseños del getariarra Cristóbal Balenciaga
Algunos de los diseños del getariarra Cristóbal Balenciaga

PUBLICIDAD

Desde el pasado 4 de febrero, el Museo Meadows de Tejas (Dallas) muestra más de 70 modelos del diseñador vasco Cristóbal Balenciaga. La colección, que se podrá visitar hasta el 27 de mayo, se presenta bajo el título Balenciaga and His Legacy (Balenciaga y su legado), y repasa las creaciones más exclusivas del diseñador entre los años 1949 y 1968. Claudia Heard de Osborne y Bert de Winter fueron las mujeres que disfrutaron muchos de los vestidos que se exponen en la muestra y que hoy en día pertenecen a la Texas Fashion Collection. 'Esta colección es el perfecto ejemplo del más refinado gusto cosmopolita de algunos de los miembros de la sociedad tejana más prominente', afirman sus organizadores.
La directora del Museo Meadows, Valerie Steele, integrante del Instituto de Tecnología de la Moda de Nueva York, afirma que 'Cristóbal Balenciaga fue uno de los más grandes diseñadores del siglo XX, un hombre adelantado a su tiempo y que cuya influencia sigue percibiéndose todavía en los grandes diseñadores de moda de hoy día'. Junto con los vestidos del gran genio creador vasco, el público también puede disfrutar de una treintena de vestidos de diseñadores de la talla de Emanuele Ungaro, André Courrèges, Hubert de Givenchy o Oscar de la Renta.

París, lugar donde el modisto getariarra realizó gran parte de sus creaciones, también quiso rendirle homenaje con una exposición de 147 creaciones de su firma, que se pudieron apreciar hasta el pasado 28 de enero, en el Museo de las Artes Decorativas de la ciudad. El precursor de la moda del siglo XX, el modisto más solicitado por las grandes del celuloide y de la realeza, también tiene un espacio dedicado en su ciudad natal, Getaria: el Museo Balenciaga, que recopila a través de documentos personales, fotografías, trajes originales y paneles informativos, gran parte de su trabajo como diseñador.


Enlaces relacionados

Fundación Balenciaga
www.fundacionbalenciaga.com

Exposición de Balenciaga en el Museo de las Artes Decorativas de París
Publicado en EuskalKultura.com el 7 de julio de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia