euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El boletín semanal vasco-norteamericano 'Astero' dedica su artículo de esta semana al alto el fuego de ETA

23/03/2006

Portada del semanal 'Astero', en basques.us
Portada del semanal 'Astero', en basques.us

PUBLICIDAD

El tema no es baladí y su calado es tal que impregna casi todo lo referente a los vascos, a su país y a su cultura, y su influencia efecta, desde luego, también a la Diáspora. El anuncio ayer por parte de ETA del cese de su actividad armada y del establecimiento de un alto el fuego permanente ha llegado hasta América. En Estados Unidos, país en cuyo seno los temas políticos no son los más apreciados en el seno de la comunidad vasca, el boletín semanal 'Astero', que recién inició su andadura de la mano del sustatzaile o promotor cultural de NABO, John Ysursa, trata el tema en el segundo de sus boletines. 'Astero' analiza cuestiones vascas en inglés y es de distribución gratuita vía e-mail.
ETA announces cease-fire (ETA anuncia un alto el fuego) es el título del artículo que publicaba ayer, al poco de conocerse la noticia, el boletín semanal 'Astero', que apenas la pasada semana salía por primera vez hacia los buzones de sus suscriptores, en calidad de nuevo recurso para aquellos vascos y vascófilos de habla inglesa que desean ir recibiendo con una periodicidad mínima semanal artículos referentes a acontecimientos vascos en Euskal Herria, la Diáspora americana, o a la cultura vasca en general, de la mano de John Ysursa, sustatzaile o animador cultural de NABO, y responsable en estos momentos de la concepción, el seguimiento o el apoyo a numerosos proyectos culturales que desarrolla NABO en Estados Unidos.

Tras realizar un envío previo en el que anunciaba las características de esta nueva iniciativa divulgativa y cultural vasca vía internet, 'Astero' emitió la pasada semana su primer artículo, bajo el título Our motto: recreate + educate = perpetuate (Nuestro eslogan: divertirse + educar = perpetuarse), sobre los requisitos que ha de reunir la cultura vasca en la Diáspora americana para poder sobrevivir y hacerlo dignamente, de forma que aporte y resulte útil --y al mismo tiempo divertida-- a quienes la practican en un país como EEUU. El envío se realizó de manera gratuita a varios miles de suscriptores. Para suscribirse, basta enviar un e-mail solicitándolo a info@basques.us.

Esta segunda semana, recién hecho público el anuncio del alto el fuego, el tema no ha podido ser de mayor actualidad. El articulista es, claro está, vascoamericano, y los puntos de vista que ahí se reflejan también lo son. Cualquier comentario sobre el artículo puede ser enviado a la dirección de correo antes señalada.


Enlaces relacionados

La página principal de Astero
En el seno de basques.us

Basques.us, página web de John Ysursa al servicio de la Diáspora USA
www.basques.us

Euskara.us, otra página web de Ysursa de apoyo al euskara en USA
www.euskara.us

Página oficial de NABO, creada en su día por Ysursa
www.basqueclubs.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia