euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El espacio de ETB 'Postdata' ofrece un reportaje sobre la visita a Euskadi de la vascoamericana Kate Camino

18/01/2005

Manuel 'Manny' Villanueva, Kate Camino y sus hijas Oihana y Ezti (foto euskalkultura.com)
Manuel 'Manny' Villanueva, Kate Camino y sus hijas Oihana y Ezti (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

El miniprograma 'Postdata', que ofrece cada día Euskal Telebista a través de su primer canal, dedica su reportaje de hoy a la visita a Euskal Herria que han girado recientemente la vasco norteamericana Kate Camino junto a su marido, el durangarra Manny Villanueva, y sus dos hijas Ezti y Oihana. Kate Camino, natural de la localidad de Buffalo, en Wyoming, dirige en la actualidad la oficina del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada-Reno.
El espacio que dirige en ETB la periodista ormaiztegiarra Elixabete Garmendia entrevistó a la euskaldun americana a los pocos días de iniciado el año, en una de las últimas jornadas de estadía de la familia Camino Villanueva en Euskal Herria, adonde llegaron a mediados de diciembre desde Reno (Nevada, EEUU) para disfrutar de tres semanas de vacaciones en las que tuvieron ocasión de visitar a amigos y familiares en las provincias de Bizkaia, Lapurdi y Baja Navarra.

Kate Camino --en la actualidad responsable de la oficina del Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada-Reno-- es natural de la localidad de Buffalo, en el condado de Johnson del estado norteamericano de Wyoming. Nacida de padre bajonavarro y madre vasca norteamericana de ascendencia también bajonavarra, Camino realizó sus estudios tanto en Estados Unidos como en Euskal Herria, y en la Universidad de Pau, donde inició un trabajo titulado 'Un estudio de contraste entre los tratamientos de cortesía del euskera y el francés'. Más tarde se graduó en la Universidad de Nevada con un máster en Francés con especialización en Estudios Vascos.

Presidente sucesivamente de dos euskal etxeak

Kate Camino ha ocupado, entre otros cargos, la presidencia del Centro Vasco de Buffalo, en Wyoming, y ha sido directora de Zaharrer Segi, su grupo de baile, así como presidente del Zazpiak Bat, la euskal etxea de Reno y directora también de su grupo dantzari. Su marido, Manuel 'Manny' Villanueva, ha sido miembro de la junta directiva del Zazpiak Bat, y su hija mayor, Ezti, de diez años, es dantzari.

Además de inglés, Camino habla con fluidez euskera, francés y castellano y ha sido miembro de la ATA, la Asociación Norteamericana de Traductores e Intérpretes. Hoy día imparte las clases de Lengua Vasca 101 y 102 en la Universidad de Nevada-Reno.

Madre de otras dos vascas-USA, Ezti y Oihana

Su estancia en Euskal Herria es la primera que realiza la familia en su composición actual, ya que la hija pequeña de la pareja Camino-Villanueva, Oihana, apenas cumplió su primer año el pasado 29 de diciembre, en tierras labortanas.

El programa Postdata será ofrecido en su habitual ubicación en la parrilla, después del noticiero de ETB-1, alrededor de las 14:40 horas, y su emisión se repetirá en horario nocturno, minutos más tarde de las doce de la noche. A preguntas de EuskalKultura.com, el Servicio de Prensa de EiTB ha manifestado que no está prevista la emisión del espacio por los canales internacionales ETB-Sat (Europa) o Canal Vasco (América).


Enlaces relacionados

Center for Basque Studies Faculty and Staff
Kate Camino, Program Assistant & Office Manager

Camino, organizadora de la Renoko Aste Nagusia de 1999
¡Reno fue una fiesta! (artículo en la revista Euskal Etxeak)

Participó en 2002 en el Gaztemundu para directores dantzaris
En dantzan.com (en inglés y castellano)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia