La prensa de Seattle se hace eco de los 'Txipirones en su Tinta' del chef vasco local Joseba Jiménez de Jiménez
18/01/2005
La acogedora barra de The Harvest Vine permite contemplar in situ la preparación de los platos
PUBLICIDAD
Es temporada de txipirones en la Costa Oeste de Estados Unidos, y los muelles de Seattle, en el estado de Washington, ofrecen estos días una imagen habitual en los puertos vascos: hileras de pacientes pescadores esperando que piquen los esquivos cefalópodos. El periódico Seattle Post-Intelligencer se hace eco de ello y de las distintas maneras de cocinar txipirones: asiática, italiana, filipina... y vasca, de la mano del chef vasco local Joseba Jiménez de Jiménez. El restaurante Basque que dirige Jiménez, The Harvest Vine, ocupó en 2003 el octavo puesto entre los 40 mejores de Seattle. En un artículo publicado esta pasada semana en el diario Seattle Post-Intelligencer, la crítica gastronómica Hsiao-Ching Chou hace recuento de la variedad de maneras de cocinar los txipirones en las distintas comunidades de Seattle, entre ellas la vasca. La gastronomía vasca se ha dotado de hecho de su propio lugar en el seno de la cultura culinaria de esta elegante ciudad de la Costa Oeste. El cocinero donostiarra Joseba Jiménez de Jiménez es en buena parte responsable de ello, desde que en septiembre de 1998 abriera The Harvest Vine, el Basque restaurant de esta cosmopolita ciudad.
En el artículo, entre el rissotto de txipiron italiano y los calamares fritos filipinos, Jiménez aporta los clásicos 'txipirones en su tinta', además de unos originales 'raviolis de txipiron'. La receta no está exenta de cierta dificultad: los txipirones han de ser congelados y después cortados en finas tiras. Su tinta se mezcla con gelatina y se moldea en forma de pequeños cubitos, que luego se envuelven en la fina carne de txipiron. Al calentar el ravioli la tinta se derrite, provocando 'un bello efecto', describe Jiménez. 'Pero es muy difícil. La elaboración puede costar dos días y medio', afirma.
Un txoko vasco en Seattle
Joseba Jiménez de Jiménez lleva más de seis años al frente del restaurante The Harvest Vine, especializado en cocina vasca de autor y reconocido en 2003 con el octavo puesto entre los 40 mejores de todo Seattle. Dos aspectos llaman la atención en el restaurante: por una parte, el txoko, la parte más tradicional, donde una mesa corrida para doce personas y rodeada de barricas de vino recuerdan a una peculiar sociedad gastronómica. Por otro lado, su aspecto más moderno, la barra de bar con sillas altas, en la que los clientes pueden acomodarse y observar in situ la preparación de los platos.
El restaurante mantiene una estrecha y excelente relación con el Seattle Basque Club, y de hecho su página web incluye un link al site del centro vasco. También puede verse un vídeo de la visita del músico vasco Kepa Junkera, durante su pasada gira por los Estados Unidos. Por último, Joseba Jiménez propone un Tour Gastronómico por Euskal Herria, que se llevará a cabo del 20 al 27 de abril.