euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

NABO elige por unanimidad a John Ysursa como Comunicador y liberado para temas de Cultura y Euskera

28/09/2005

John Ysursa (foto euskalkultura.com)
John Ysursa (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

El plenario de la federación norteamericana de entidades vascas (NABO en sus siglas en inglés) se reunió el pasado sábado en la localidad de Winnemucca, Nevada, en una jornada en la que, entre otros acuerdos, decidió por unanimidad nombrar a John Ysursa como Comunicador, posición de nuevo cuño que incluye la responsabilidad del día a día en las Áreas de Cultura, Euskera y Relaciones Internacionales. Idahoense residente en California, John Ysursa es una persona que no precisa de presentación en la Norteamérica de habla vasca. Doctor en Historia, euskaldunberri y persona comprometida 'desde siempre' con la cultura vasca, asume el importante reto de diseñar los planes y líneas maestras que deberá aprobar NABO en relación a las citadas materias.

Winnemucca, NV, Estados Unidos. El plenario de NABO decidió otorgar su confianza a uno de la casa. Seis personas se habían presentado para el puesto --incluyendo a algún candidato que se enteró de la convocatoria a través de euskalkultura.com--, con mayoría aplastante de mujeres. Hubo hasta quien escribió desde Euskal Herria. Al final, sopesando todos los factores, los delegados de NABO decidieron que sea John Ysursa quien asuma el reto de aconsejar, diseñar y redactar para NABO las líneas maestras que la entidad vascoamericana deberá de aprobar y comenzar a desarrollar en un futuro inmediato en materia de Cultura y Euskera. No es moco de pavo.

Su labor incluye asimismo la coordinación con HABE para cuestiones de enseñanza del idioma, el día a día de las relaciones con el Gobierno Vasco, así como labores de animación e incentivación de los propios miembros de las euskal etxeas norteamericanas. Se trata de un puesto a tiempo parcial creado con el apoyo del Gobierno Vasco que John Ysursa deberá compaginar con su trabajo como profesor universitario en California. Ysursa dispone de un plazo de un año para trabajar duro creando bases y abriendo nuevos caminos.

Todoterreno de la cultura vasca

Para quienes no le conozcan, John Ysursa es un todo-terreno de la cultura vasca en Estados Unidos. Persona de reconocida capacidad de trabajo, ha hecho prácticamente de todo en el seno del mundillo vasco norteamericano. Doctor en Historia por la Universidad de California, profesionalmente es profesor de esa materia --especializado en Historia Americana, en particular del periodo de la Guerra Civil-- y ha ejercido su labor en Universidades como la californiana Redlands University o la San Diego State.

Nacido en Boise (Idaho) en 1962, en relación al mundo del baile vasco Ysursa ha sido dantzari y director del grupo Oinkari de la capital idahoense, miembro fundador y director de los Oñati Dancers de Boise, miembro fundador y director de Ipar-Ameriketako Euskal Dantzarien Biltzarra (Agrupación de Dantzaris Norteamericanos), es autor del libro Basque Dance (Tamarack Books, Boise) y de Trakatan, Trakatan: The St. Ignatious Basque Holiday Weekend in Boise and the Religious Dances of Oñati (Basque Museum and Cultural Center, Boise). En la actualidad coordina, junto a su mujer Jenny, el grupo de baile 'Gauden Bat' de Chino, California. Es autor asimismo del proyecto 'Hi ere dantzari' de bailes vascos en Estados Unidos y realizador, junto a su mujer, de numerosos videos educativos sobre baile y cultura vasca. Consumado dantzari, ha bailado en escenarios de todo el país --Washington, Nueva York, Seattle, Nueva Orleans, California, Nevada, Wyoming...--, Canadá, Argentina y la propia Euskal Herria.

Conferencista y comunicador

En relación a las euskal etxeak y NABO, John Ysursa ha desempeñado múltiples tareas tanto en Boise, su ciudad natal, como en Chino, la ciudad californiana en la que reside desde que en 1988 se casó con Jenny, californiana también de ascendiente vasco y también euskaldunberri. En la actualidad es vicepresidente de la Euskal Etxea de Chino. En NABO ha sido responsable de Cultura y de Relaciones Internacionales, ha participado como delegado en el Congreso Mundial de Centros Vascos de 1999 y presentado ponencia en el Congreso de 2003, ha sido fundador y editor del boletín Hizketa de NABO, coordinador hasta la fecha de al menos tres Udalekuak de NABO (Campamentos de verano para niños norteamericanos de origen vasco) y webmaster de la página web de la institución. Destaca asimismo en su faceta de conferencista, maestro de ceremonias y comunicador, presentador de docenas de actos y festivales vascos por todo Estados Unidos.

Son muchas más las iniciativas y emprendimientos en los que este vasco norteamericano de tercera generación, por parte de padre, y segunda por parte de madre ha estado o continúa envuelto, aunque con los ya citados es posible establecer una composición de lugar en torno a su capacidad de trabajo y a su devoción por diferentes aspectos de la cultura vasca en Estados Unidos. En muchas de estas labores --todas ad honorem, sin remuneración--, ser director significa ser al mismo tiempo el primer trabajador, el que primero llega y sale el último. Seguro que en su nueva responsabilidad le tocará algo más de eso.

Enlaces relacionados

Página web de NABO
www.basqueclubs.com

Eusko Harmarriak (The Basque Coat of Arms) by John Ysursa
En www.buber.net

John Ysursa, como miembro del Consejo Asesor del CBS
Advisory Board members, Center Basque Studies (CBS), Reno

Aprendiendo Euskera en los EEUU, página creada por John Ysursa
www.euskara.us



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia