euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una comida en el Winnemucca Hotel se convirtió en homenaje al veterano delegado Miguel 'Mike' Olano

28/09/2005

Mary Gaztambide, presidenta de NABO, observa a Miguel Olano tras haberle entregado una placa de reconocimiento en nombre de la institución vasco americana (foto Lisa Corcostegui)
Mary Gaztambide, presidenta de NABO, observa a Miguel Olano tras haberle entregado una placa de reconocimiento en nombre de la institución vasco americana (foto Lisa Corcostegui)

PUBLICIDAD

El Winnemucca Hotel de Miguel Olano en la localidad de Winnemucca, en Nevada (EEUU), se convirtió el pasado sábado en el marco en el que NABO, la federación norteamericana de entidades vascas, rindió un sencillo pero emotivo homenaje al dueño y al mismo tiempo primer trabajador del establecimiento, el busturiarra Miguel 'Mike' Olano, quien, a sus 82 años, continúa al pie del cañón, atendiendo a los clientes de su bar, cantina y comedor con la tradicional hospitalidad vasca del Oeste. Además de propietario del que presume de ser el hotel más antiguo de Nevada en funcionamiento (data de 1863), Mike Olano ha sido durante 25 años delegado local de NABO. Trabajador nato, el busturiarra goza de la amistad de muchos, dentro y fuera de la comunidad vasca.
La figura de Miguel Olano es un clásico en Winnemucca. Su Hotel Winnemucca, dotado de alma y de modos vascos, está reconocido como lugar histórico a preservar. Parada obligada para buen número de quienes se dirigen por carretera desde Nevada a Idaho pasando por Oregón, se cuentan por miles quienes han pasado por los comedores, la barra o las habitaciones del Winnemucca Hotel desde que este busturiarra de aspecto fornido lo adquiriera a otro vasco hace ya 40 años. Miguel es una buena persona que no ha hecho sino trabajar desde que en 1948 llegara a Estados Unidos para ocuparse de pastor y 'hacer las Américas'.

[El bertsolari gorritiarra Martin Goikoetxea relató los méritos de Miguel Olano con una sección de bertsos que mereció el aplauso de los presentes (foto Lisa Corcostegui)]

Así lo reconocen sus amigos y compañeros vascos de varios estados. También los delegados de NABO y la propia federación vasco-americana. Le conocen bien, puesto que, además de miembro y trabajador infatigable del 'Euskaldunak Danak Bat' de Winnemucca, Miguel o Mike --de ambas formas le llaman aquí-- ha sido por más de 25 años delegado asistente a las reuniones de NABO, representando a la euskal etxea de ésta su localidad americana de residencia.

Almuerzo y homenaje con bertsolari incluido

Todo ello se hizo evidente el pasado sábado cuando los participantes en la reunión plenaria de NABO hicieron un receso para almorzar y se dirigieron a los comedores del Winnemucca Hotel, donde habían efectuado las correspondientes reservas. El estilo del ágape fue 'el de siempre' del lugar, el típico Basque family style, tan tradicional en el Oeste hasta hace bien pocos años.

Ahí, en medio de un ambiente de una cierta algarabía y de gran camaradería, la presidenta de NABO, Mary Gaztambide, procedió a entregar a Miguel el galardón Bizi Emankorra (sic), placa con la rúbrica de NABO que reconoce los méritos de toda una vida ayudando a la comunidad y la cultura vasca en Estados Unidos. Unos bertsos del bertsolari Martin Goikoetxea, delegado de la Euskal Etxea Alkartasuna de Rock Springs (Wyoming) y responsable de Euskera de NABO, contribuyeron a delatar los méritos del homenajeado y el aprecio del que goza en el seno de la comunidad vascoamericana. Zorionak, Miguel! [En la sucesión de fotografías, aspecto de algunas de las mesas durante la comida de homenaje a Miguel 'Mike' Olano (fotos Lisa Corcostegui)]


Enlaces relacionados

Reunión de NABO y homenaje a Miguel 'Mike' Olano
Publicado en euskalkultura.com el 23 de septiembre de 2005

Audio y entrevista en euskera con Miguel Olano
Por Miel Elustondo, en Oroitzapenak (Oral History, Universidad de Reno)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia