euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Kate Camino recibe un homenaje de la Universidad de Nevada ante 25.000 personas

21/10/2011

Kate Camino saluda desde el terreno de juego durante el homenaje (foto Argaia)
Kate Camino saluda desde el terreno de juego durante el homenaje (foto Argaia)

PUBLICIDAD

El pasado 8 de octubre la vasco-americana Kate Camino fue homenajeada por la Universidad de Nevada Reno (UNR) durante el primer partido del equipo universitario de football en casa. El homenaje forma parte de la campaña Campus Spotlight del Departamento de Deportes, un programa que destaca los logros de estudiantes, profesores y trabajadores del campus durante los partidos en casa. Así el programa consigue informar sobre los eventos y las personas de la UNR a un gran número de aficionados. Kate fue homenajeada por hacer recibido este año el galardón Bizi Emankorra de NABO, el reconocimiento a toda una vida trabajando en favor de la cultura vasca.

Reno, EEUU. Delante de un estadio repleto de 25.000 personas, Kate Camino fue la primera homenajeada del programa Campus Spotlight de este año. Camino fue presentada al público en el descanso entre el tercer y cuarto cuarto, mientras la presentadora explicaba en qué consiste el premio Bizi Emankorra y recordaba los logros de Kate. La imagen de la vascoamericana, mientras tanto, pudo verse en la pantalla gigante del campo.

Camino recibió el premio Bizi Emankorra de NABO durante la convención que tuvo lugar en el 22 de julio en su lugar de nacimiento, Buffalo (Wyoming). El premio reconoce a personas que han realizado una contribución significativa a North American Basque Organizations y que han mostrado un compromiso excepcional con la comunidad vasca de EEUU.

Camino se implicó en NABO en 1991, como delegada de su club, la Euskal Etxea de Buffalo, Wyoming. Tras trasladarse a Reno, Nevada, en 1997, siguió participando y se convirtió en delegada del Center for Basque Studies para NABO. Su trabajo en los últimos 20 años, tanto en la directiva de ambas entidades como en su labor de profesora de dantza, ha sido ampliamente reconocido. Ha sido directora de Udaleku en las dos comunidades y fue co-directora del Udaleku de NABO hace dos años. 

Camino ha recibido becas de ambas entidades y en 1999 representó a NABO en el Congreso Mundial de Colectividades. También fue elegida para participar en la edición especial de Gaztemundu de 2002, dedicada a instructores de euskal dantza. Kate comenzó a trabajar en el Center for Basque Studies en 1998 y es la responsable de la oficina. También ha dado clases de iniciación al euskera en la UNR desde el año 2000.

Al saber que era la ganadora más jóven de este premio Kate declaró que se sentía "un poco avergonzada; creo que hay otras personas con más experiencia que se merecen el premio. Es todo un honor". Sobre el homenaje durante el partido aseguró que "ha sido uno de esos momentos que solo hay una vez en la vida. Estoy muy emocionada por el reconocimiento de la universidad y por el apoyo que he recibido de amigos y compañeros de la UNR.”



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia