euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Mari Jose Olaziregi, Instituto Etxepare: "El programa de lectorados despierta una gran curiosidad"

19/07/2011

De izquierda a derecha, Nere Lete, Kate Camino, Mari Jose Olaziregi y Xabi Paya en uno de los debates del curso (foto Etxepare)
De izquierda a derecha, Nere Lete, Kate Camino, Mari Jose Olaziregi y Xabi Paya en uno de los debates del curso (foto Etxepare)

PUBLICIDAD

El Instituto Vasco Etxepare organizó el pasado jueves y viernes el curso titulado 'Excellence in Basque Studies', en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco. La cita reunió a cerca de 120 personas en el Palacio Miramar de Donostia, según señala Mari Jose Olaziregi, directora de Euskera del Instituto Etxepare, a EuskalKultura.com; los alumnos se apuntaron incluso comenzado ya el curso. Durante estos dos días reflexionaron sobre el lado práctico de los lectorados y la necesidad constante de actualización de contenidos: "Los lectores deben enseñar temas de actualidad total en sus clases", explica Olaziregi. El curso tendrá una nueva edición el año que viene.

Donostia-San Sebastián. El curso ofrecido por el Instituto Etxepare en el Palacio Miramar tenía el fin de formar a profesores para los lectorados de lengua y cultura vasca que esta entidad impulsa en una treintena de universidades del mundo. En esta primera edición, el curso se ha centrado en "mostrar el lado práctico de los lectorados", según explica la directora del mismo, Mari Jose Olaziregi.

La respuesta ha sido muy positiva y un total de 120 alumnos han seguido los dos días de clases.  "Teníamos la sospecha de que el curso tendría una buena acogida, porque en los días previos recibimos muchas llamadas pidiendo información. También las convocatorias públicas para los puestos de lectores realizadas hasta ahora  han tenido muy buena respuesta y se han presentado muchos aspirantes", ha aclarado la directora de Euskera del Etxepare.

La palabra, a los lectores

Olaziregi se ha mostrado satisfecha con el resultado del curso, y ya ha avanzado que se realizará anualmente. En esta edición, Olaziregi ha destacado que el encuentro ha permitido dar la palabra a lectores y expertos que se dedican a la enseñanza de estudios vascos en el extranjero desde hace años. "En una de las mesas redondas, por ejemplo, hemos contado con profesores del mundo anglosajón: Nere Lete y Kate Camino, de EEUU, y Xabi Paya, de Birmingham. En la otra, han participado profesores de la penísula ibérica", ha detallado.

El Etxepare lleva un año trabajando en la ampliación de estos lectorados y ahora, después de realizar un 'diagnóstico' de la situación, se centrará en dar respuesta a las necesidades detectadas. "Queremos impulsar las relaciones entre lectorados, y ofrecer más medios a los lectores, por ejemplo", explica Olaziregi. "Los lectores deben incluir en sus clases temas de candente actualidad y tienen necesidad de actualizarlas constantemente". Para responder a estas necesidad el Instituto presentará próximamente una sección dedicada a los lectorados en su página web, con recursos, enlaces y otros servicios.

Cátedra Atxaga y dos coleccciones

Durante el último año en Instituto ha reforzado su red de lectorados en EEUU, entre los que cabe destacar la cátedra Bernardo Atxaga en la City University of New York (CUNY). Esta cátedra será inaugurada por el propio Atxaga, con una semana intensiva de actividades, del 11 al 18 de septiembre en la Gran Manzana: habrá recitales poéticos, debates y encuentros.

Además, Olaziregi avanza que, en breve, el Instituto publicará dos colecciones de libros sobre cultura vasca en euskera, castellano e inglés. La primera de ellas será una serie divulgativa de doce libros, sobre otros tantos aspectos de la cultura vasca: música, tradición, literatura, euskera, audiovisuales... La otra, una serie sobre creadores vascos, con textos originales.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia