euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Inaugurada en Donostia la sede del Instituto Etxepare, cuya directora viaja a Argentina para la Semana Vasca

02/11/2010

De izquierda a derecha, Mari Jose Olaziregi, Blanca Urgell y Aizpea Goenaga (foto EuskalKultura.com)
De izquierda a derecha, Mari Jose Olaziregi, Blanca Urgell y Aizpea Goenaga (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

El pasado viernes el Instituto Vasco Etxepare abrió sus puertas en la calle Prim de Donostia, presentando logotipo y a un equipo dispuesto a enfrentar el reto de dar a conocer la cultura vasca en el mundo. Aizpea Goenaga, directora de Etxepare, adelantó que en breve se firmarán acuerdos de colaboración con el Instituto Cervantes y el Ramón Llull de Catalunya. Esta semana Goenaga se sumará a la comitiva que, encabezada por la consejera de Cultura, Blanca Urgell, participará en Mar del Plata de la Euskal Astea de Argentina [finalmente Blanca Urgell no acudirá a Mar del Plata].

Donostia-San Sebastián. El Instituto Vasco Etxepare abría el pasado viernes sus puertas, presentando en la donostiarra calle Prim 7 la que será la marca e imagen que le identifique en todas sus actividades. El logo, que recuerda a la omnipresente @ de la era de internet y de la gobalización, viene a reclamar la modernidad y vigencia de aquel 'Euskara jalgi hadi mundura' (Euskera, lánzate al mundo) que dejara escrito el escritor euskaldun Bernat Etxepare --que es quien aporta su nombre al organismo-- allá por 1545. El instituto, dependiente del departamento de Cultura del Gobierno Vasco, cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros para el año 2011.

En su estrategia para dar a conocer al mundo el euskera y la cultura vasca, el Instituto Etxepare ha tomado como ejemplo a veteranos como el Instituto Cervantes, el Ramón Llull catalán o la Alliance Francaise. Según adelantó su directora, Aizpea Goenaga, en breve se firmarán acuerdos de colaboración con el Cervantes, lo que permitirá, entre otras cosas, hacer uso de sus sedes en el mundo, y con el Instituto Ramón Llull. A pesar de que el ámbito del Etxepare se circunscribe a la CAV, Goenaga destacó su intención de colaborar con las instituciones de todos los territorios en los que se habla euskera, mencionando a Iparralde y Navarra. "Y también con la Diáspora", añadió. En este sentido, mañana mismo , miércoles, emprenderá viaje a la Argentina, donde participará en la Euskal Astea del Bicentenario, que se celebra en Mar del Plata.

Por su parte la consejera de Cultura, Blanca Urgell, agregó que con la puesta en marcha de este instituto se puede hacer realidad el legado de Etxepare. "Son muchos quienes, haciendo suyas las palabras de Bernat Etxepare han desarrollado un excelente trabajo como embajadores de la cultura vasca". Ahora, añadió, "el Instituto Vasco Etxepare pretende dar un nuevo impulso a todo ese trabajo".

Tomar Manhattan

El Instituto presentó además un nuevo miembro de su equipo, Mari Jose Olaziregi, que ocupará el cargo de Directora de Promoción y Difusión del Euskera. Olaziregi cuenta ya con una gran experiencia en la difusión de la literatura vasca. Crítica literaria y profesora de la UPV-EHU, en 2004 compiló junto con Linda White el libro 'An Anthology of Basque Short Stories' para el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Reno (EEUU), que desde entoncces ha tenido un amplio recorrido internacional y ha sido traducido del inglés al castellano, euskera, ruso e italiano.

Olaziregi destacó la importancia del Programa de Lectorados de Lengua y Cultura Vasca que ya se imparte en universidades de varios países y del trabajo de los estudiantes de euskera de la Diáspora en el esfuerzo por difundir el euskera por el mundo. Entre sus siguientes objetivos destacó que el instituto se centrará en reforzar y ampliar el programa de lectorados a países estratégicos, como Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. "Parafraseando aquella canción de Leonard Cohen, queremos tomar Manhattan", aseguró.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia