euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se constituyó ayer en Vitoria-Gasteiz el Patronato del Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua

15/07/2008

Los integrantes del Patronato del Instituto Etxepare en su primera reunión
Los integrantes del Patronato del Instituto Etxepare en su primera reunión

PUBLICIDAD

A falta aún de conocer el nombre de quien será su director o directora, se constituyó ayer y celebró su primera reunión el Patronato del Instituto Etxepare, organismo adscrito al departamento de Cultura del Gobierno Vasco que se encargará de promover y coordinar las acciones relativas al euskera y la cultura vasca que lleva a cabo el ejecutivo de Vitoria-Gasteiz en el contexto internacional, fuera de Euskal Herria.

Vitoria-Gasteiz. Bajo la presidencia del lehendakari --presidente nato del organismo-- se constituyó ayer en Vitoria-Gasteiz el Patronato del Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua. El Patronato está compuesto por 31 miembros, si bien está por designar la persona que será su director o directora general. "Con la constitución del Patronato y su primera reunión se inicia la andadura del Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua, que tiene como objetivo la difusión exterior de la lengua y cultura vascas", señalaba en una nota de prensa el departamento de Cultura.

Creado por la Ley 3/2007 de 20 de abril del Parlamento Vasco y desarrollado en lo relativo a su organización y funcionamiento mediante el Decreto 88/2008 de 13 de mayo del Gobierno Vasco y nombrado su Patronato por Decreto del 24 de junio, el Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua/Basque Institute se constituye como ente público de derecho privado, con personalidad jurídica propia, adscrito al Departamento de Cultura, con la misión de fomentar la difusión y promoción de la lengua y cultura vasca en el mundo, asumiendo para ello los trabajos previos que en este sentido vienen desarrollando diversas instancias del Gobierno Vasco en los ámbitos lingüístico y cultural.

Etxepare (1545): 'Jalgi hadi mundura' (euskara ábrete al mundo)

Según señaló Ibarretxe en la reunión, el recién creado instituto cultural "acoge con orgullo la denominación del escritor bajonavarro Bernat Etxepare --autor en 1545 de la primera obra impresa en lengua vasca--, haciendo propio el lema 'euskara, jaldi hadi mundura' (euskara, ábrete al mundo), al tiempo que asume como misión la difusión y proyección exterior de la lengua y la cultura vasca".

Ibarretxe citó a Koldo Mitxelena, al decir como aquél que "el erdera es también nuestro" y asumir la proyección exterior en cualquiera de sus lenguas oficiales, si bien constató que "la cultura creada en una u otra lengua no tienen las mismas oportunidades" y, en ese sentido, el Instituto Vasco Etxepare prestará especial atención a la cultura creada en lengua vasca, 'promoviendo y apoyando en especial la oferta cultural creada en euskera'".

"Tampoco queremos olvidar", señaló Ibarretxe, "que siendo el euskera --la lengua vasca-- y el erdera --el castellano y el francés-- lenguas de este pueblo, cada día más otras lenguas están también entre nosotras y nosotros. Puede que no sean 'de aquí', pero lo son de nuestra gente. Por eso mismo, en una sociedad cada vez más plurilingüe como la nuestra, el instrumento para la difusión exterior de nuestra lengua y cultura tiene una denominación plurilingüe: Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua / Basque Institute.

Enlaces complementarios

Texto completo del discurso de Ibarretxe
En la página Euskadi.net (pdf)

Nombrados los miembros del Patronato del Instituto Etxepare
Publicado en EuskalKultura.com el 24 de junio de 2008

El Parlamento Vasco aprueba la creación del Instituto Etxepare
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de abril de 2007

Aprobado el proyecto del Instituto, que será remitido al Parlamento
Publicado en EuskalKultura.com el 2 de septiembre de 2006



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia