euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Dantzaris del CV de Necochea llegan este viernes a Euskal Herria para mostrar a los vascos las euskal dantzak de Argentina

15/07/2008

Varios de los dantzaris necochenses posan durante un ensayo
Varios de los dantzaris necochenses posan durante un ensayo

PUBLICIDAD

Este viernes llegan a Euskal Herria un grupo de 23 jóvenes dantzaris necochenses, para durante tres semanas cumplir su sueño de recorrer la tierra de sus antepasados, ofreciendo exhibiciones de euskal dantzak. Se trata del colofón a un proyecto que comenzó hace cuatro años con el programa de intercambio Hator Hona, por el que jóvenes vascos viajaron a la Argentina para enseñar, euskera, euskal dantzak, pelota... Por fin llegó el momento de devolver la visita y este grupo de jóvenes podrá reencontrarse con sus amigos y actuar en lugares como Elizondo, Azpeitia, Oiartzun, Legutio... Un total de nueve localidades en las que se descubrirá la paradoja de que la danza vasca tiene quizás mayor respaldo entre los jóvenes vasco-argentinos que en la propia Euskal Herria.

Hernani, Gipuzkoa. La necochense Maite Bilbao habla un perfecto euskera, perfeccionado sin duda durante el año y medio que lleva viviendo en Hernani, pero aprendido con horas de esfuerzo en la euskal etxea de aquella localidad argentina. Desde su hogar hernaniarra, Maite y su hermano Iñaki han sido los organizadores de la gira del grupo de dantza Gazte Alai, 23 jóvenes necochenses que desde este viernes y hasta el próximo 8 de agosto recorrerán Euskal Herria realizando exhibiciones de euskal dantzak.

'El viaje nació a raíz del programa de intercambio Hator Hona que creó hace cuatro años nuestra euskal etxea para facilitar el contacto entre los jóvenes necochenses y la cultura vasca. En las cinco primeras ediciones grupos de chicos y chicas vascos viajaron a Necochea para enseñarnos danzas vascas, euskera, cocina, pelota... Ellos se pagaban el viaje y nosotros les proporcionábamos comida y alojamiento', explica Maite.

Red de juventud vasca

La idea era que los jóvenes necochenses viajaran también a Euskal Herria, pero no pudo llevarse a cabo debido a la situación económica argentina. Sin embargo, las sucesivas ediciones crearon estrechos lazos de amistad entre los jóvenes que participaban en la experiencia y ahora esa red de juventud vasca a ambos lados del Atlántico ha servido para cumplir el sueño y poder devolver la visita. 'Los jóvenes de Euskal Herria han contactado con sus ayuntamientos y grupos locales para ayudarnos a organizar las actuaciones, por las que nos han pagado y con ese dinero, sumado a la venta de remeras (camisetas), rifas, etc. en Necochea, hemos conseguido ayuda para pagar el viaje', cuenta Maite.

La primera actuación será este próximo domingo, día 20, en Elizondo, seguida de estas otras citas: 24 de julio en Azpeitia, 26 en Oiartzun, 27 en Legutio, 29 en Villabona, 30 en Hernani, 31 en Lemoa, 3 de agosto en Zeanuri y 5 de agosto en Etxarri-Aranatz. En estas jornadas y en sus días libres los jóvenes aprovecharán para conocer Euskal Herria y en el caso de muchos visitar por primera vez a sus familiares vascos y los lugares de los que es originaria su familia.

Bailes vascos y argentinos

Los jóvenes vasco-argentinos, de entre 20 y 27 años, que participan en la aventura son Andoni Martínez de Ustarán, Julián Zubillaga, Juan Andrés Orte, Santiago Echeverría, Santiago Calle, Sebastián Ustarroz, Juan Andrés Aguirre, José Ignacio Picardi, Diego Zubillaga, Julián Zagame, Marcial Javier Agostini Zubillaga, Martín Aguirre, María Esnaola Azcoiti, Julieta Contreras, Josefina Zubillaga, María Lorea Agostini Zubillaga, María Julia Yacomini, Begoña Martínez de Ustarán, Maite Ibargüen, María Clara Zabaljauregui y Julieta Thomas Mailland. Completan la delegación Ayelén Aguirre y Luciana Contreras.

El programa de actuaciones incluye diversos bailes vascos, como el aurresku, ezpatadantza, maskarada suletina, arkudantza, fandango... y también dos bailes argentinos: la chacarera y la zamba. Para el público de Euskal Herria será sin duda una ocasión única de descubrir, experimentar y sentir qué es eso de la Diáspora, a través de este grupo de jóvenes, vascos con guión.



Comentarios

  • kaixo

    Kaixo lagunek!!me llamo janire y me gustaria contactar con santiago(txori)si me pudierais mandarme su email,telefono..os lo agradeceria.Eskerrikasko.

    janire, 14/08/2008 19:31

  • capos

    a estos pibes yo les vendia birra! bien muchachos.. que lejos llegaron. Se lo merecen.. unas papitas? negro

    roberto knor, 15/07/2008 23:06

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia