euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Iruña entonó el 'pobre de mí' mientras desde la Diáspora siguen llegando ecos de las celebraciones sanfermineras

15/07/2008

En La Plata la euskal etxea ofreció un espectáculo de bailes en la Plaza Moreno
En La Plata la euskal etxea ofreció un espectáculo de bailes en la Plaza Moreno

PUBLICIDAD

Al filo de la medianoche los pamploneses han dado fin a los Sanfermines 2008 entonando la conocida canción del 'pobre de mí'. Como consuelo queda la idea de que 'ya falta menos' para los Sanfermines del año que viene, pero desde la Diáspora siguen llegando imágenes y testimonios de una fiestas que sobrepasan las fronteras de la mano de los navarros del mundo. En Argentina por ejemplo, han sido numerosos los euskaldunes que de un modo u otro se han sumado al evento.

Buenos Aires, Argentina. Durante las últimas semanas varias euskal etxeak de la Diáspora han celebrado los San Fermines, vistiendo de rojo y blanco grandes salones, humildes locales, calles y plazas. Una de las más madrugadoras fue la Colectividad Vasca de Concordia, en Argentina, que desde el 2 de julio comenzó a calentar motores con una comida de confraternidad y un encuentro social en el Rotary Club Concordia el 5 de julio. Por su parte, las instituciones porteñas Euskaltzaleak, Eusketxe y Ekin, el pasado viernes abrieron las puertas de su taberna a unas ochenta personas. Para acercar el aliento de la fiesta a quienes jamás han podido asistir en personas, antes de la cena Itziar Tres y Carlos Jiménez, dos amigos navarros de la casa, realizaron una descripción, en castellano y en euskera, de cómo es esta fiesta tradicional y cómo la viven los pamploneses. Itziar hizo la presentación en la lingua navarrorum para los numerosos alumnos de euskera que se habían convocado, mientras Carlos iba traduciendo para aquellos que aún no se han animado con la lengua milenaria.

“Para contar cómo es un día de los Sanfermines, -- comenzó Itziar – podemos decir que empiezan a las siete de la mañana con las Dianas para despertar a la gente, y a las ocho tenemos el encierro. Seis toros y seis mansos hacen un recorrido de ochocientos metros. Sobre el mediodía, se pueden ver entre otras cosas a los cabezudos, las txarangas, los herri kirolak y las danzas vascas. En los Sanfermines son muy importantes las peñas, que nacieron en el siglo XIX, aunque antes también había pequeños grupos de amigos que se juntaban. Hoy sin embargo se han convertido en sociedades de doscientos o trescientos socios y su objetivo es la reivindicación. En este momento hay dieciséis peñas. Sobre la tarde van a la plaza de toros y muchas veces es difícil saber cuál es el espectáculo, si lo que sucede en el ruedo o ver a las peñas en las gradas”.

san ferminak Eusketxen 2008
[Itziar Tres y Carlos Jimenez durante su charla sobre los Sanfermines en el acto de Euskaltzaleak, Eusketxe y Ekin de Buenos Aires]


Para terminar, los navarros mencionaron otras de las actividades que se realizan en los Sanfermines: “Entre otras actividades, están el zezen suskoa (hombre vestido de toro con unos fuegos que le salen de la cabeza y al que los niños deben atrapar) y la competencia de fuegos artificiales de la que toman parte grupos llegados de distintos destinos, como Valencia, Portugal, Italia, etc. La fiesta se da por terminada el catorce cuando todos juntos cantan la canción Pobre de mí”. Tras estas palabras se realizaron algunas preguntas y luego se proyectó un video alusivo a la fecha. Para esta fiesta tan especial, los responsables de la taberna prepararon alubias y tras la cena, los invitados se quedaron hasta entrada la noche participando de juegos y de danzas.

Exhibición de dantza en La Plata

Por otro lado, en la capital de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, la celebración tuvo lugar el pasado domingo. Para comenzar, se ofreció una misa en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe. Luego, a las once y media de la mañana se presentó el cuerpo de baile en la Plaza Moreno y el presidente de la institución, Javier Clúa, dijo unas palabras en homenaje al retoño de Gernika. Sobre el mediodía, en la propia euskal etxea tuvo lugar el txupinazo y un discurso del mencionado lehendakari que precedió a los himnos argentino y vasco. Seguidamente, en el salón Toki Alai, socios y amigos almorzaron y vieron fotos antiguas de la euskal etxea presentadas en un power point. Por la tarde se presentaron todos los grupos de baile y la Subcomisión de Damas vendió tortas y chocolate.

San Ferminak La Platan II 2008
[Un bello momento de la exhibición de dantza realizada por los dantzaris de Euzko Etxea de La Plata en la Plaza Moreno de la ciudad argentina]



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia