euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Más de un centenar de alumnos participarán en el curso 'Excellence in Basque Studies' de la UPV y Etxepare

12/07/2011

El curso se impartirá en el Palacio Miramar de Donostia (fotoobjetivogipuzkoa.diariovasco.com)
El curso se impartirá en el Palacio Miramar de Donostia (fotoobjetivogipuzkoa.diariovasco.com)

PUBLICIDAD

El Palacio Miramar de Donostia acogerá este jueves y viernes al centenar de alumnos -105, en total- que participan en el curso "Excellence in Basque Studies", organizado por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) en colaboración con el Instituto Etxepare. El objetivo del curso es formar a profesores para impartir clases de lengua y cultura vasca en universidades extranjeras. El Instituto Etxepare, en su labor de difusión de la cultura y lengua vasca, impulsa una treintena de estos cursos o lectorados en 30 universidades de varios países.

Donostia-San Sebastián. Este jueves y viernes el Palacio Miramar de Donostia se convertirá en el aula del curso titulado 'Excellence in Basque Studies', organizado por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y el Instituto Etxepare. El curso se impartirá en el marco de los Udako Ikastaroak-Cursos de Verano de la UPV y contará con más de un centenar de alumnos. 

Mari Jose Olaziregi, directora de Euskera del Instituto Etxepare, será la encargada de dirigir este curso. Junto a ella, un grupo de expertos en estudios vascos y en la enseñanza de euskera en el extranjero, desgranará su experiencia y trabajará los diversos aspectos del programa. El objetivo es, que además de aprender sobre metodología de la enseñanza de euskera, los participantes reciban información y bibliografía sobre un amplio espectro de temas relacionados con la cultura vasca (literatura, bertsolaritza, estudios culturales, cine, teatro…).

PROGRAMA
(el título de cada acto aparece en la lengua en que tendrá lugar)

Jueves, 14 de Julio

-9:00: Inauguración, con la presencia de la consejera de Cultura y el rector de la UPV-EHU
-9:15: “Los lectorados del siglo XXI en un marco global. Reflexiones en torno a los nuevos objetivos”. JOAN RAMON RESINA (Stanford University. California. EEUU).
-10:30: Descanso
-10:45: “Euskal ikasketa kulturalak”. JOSEBA ZULAIKA (Center for Basque Studies. University of Nevada. Reno. Estatu Batuak)
-12:00: Descanso
-12:15: “Euskal Zinema mugaz gaindi”.  JOXEAN FERNANDEZ (Euskadiko Filmategia. Donostia-San Sebastián).
-13:30: Resumen / Bibliografía.
-16:30: Debate: “Euskararen eta Euskal Kulturaren irakaskuntza eremu anglosaxoian: Reno, Boise eta Birminghameko esperientziak”. NERE LETE, (Boise State University. Idaho. EEUU), KATE CAMINO, (Center for Basque Studies. University Of Nevada. Reno. EEUU), XABI PAYA (University of Birmingham. Reino Unido).

Viernes, 15 de julio

-9:15: “Euskal kulturaren irakaskuntzarako baliabideak: bibliografia eta adibide praktiko bat”. MARI JOSE OLAZIREGI. AIZPEA GOENAGA. (Instituto Etxepare. Universidad del País Vasco. Donostia-San Sebastián).
-10:30n: Descanso.
-10:45:  “Ahozkotasunaren lanketa irakaskuntzan”. JOXERRA GARZIA (Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Leioa. UPV/EHU).
-12:00 :  Descanso.
-12:15: Euskararen irakaskuntza. Orientazio metodologikoak”. KINKU ZINKUNEGI, (HABE. Donostia-San Sebastián).
-13:30: Resumen / Bibliografía.
-16:30: Debate: “Euskararen eta euskal kulturaren irakaskuntza espainiako estatuan”.  ARITZ GALARRAGA, (Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona), MARIA COLERA, (Universitat de Barcelona. Barcelona), KARLOS CID ABASOLO, (Universidad Complutense de Madrid. Madrid).



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia