euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Diputación Foral de Gipuzkoa crea el premio Xabier Lete de Poesía en euskera, abierto a la Diáspora

12/07/2011

Xabier Lete (Oiartzun 1944, Donostia 2010), poeta y cantautor vasco (foto Berria)
Xabier Lete (Oiartzun 1944, Donostia 2010), poeta y cantautor vasco (foto Berria)

PUBLICIDAD

No se ha cumplido aún un año de la muerte del poeta y cantante Xabier Lete, pero su huella sigue muy presente en el mundo de la cultura vasca. Como homenaje al creador oiartzuarra la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha el I Premio Internacional de Poesía en Euskera Xabier Lete. Según ha podido confirmar EuskalKultura.com, la convocatoria está abierta a poetas euskaldunes de todo el mundo. El plazo para enviar las obras se cerrará el 15 de septiembre; el ganador se llevará un premio de 10.000 euros.

Donostia-San Sebastián. El Departamento de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha convocado la primera edición del Premio Internacional de Poesía en Euskera Xabier Lete, en homenaje al conocido autor oiartzuarra, fallecido en diciembre del año pasado. El concurso está abierto a la participación "de todos los escritores que lo deseen", según especifican sus bases, y EuskalKultura.com ha confirmado que los poetas de la Diáspora pueden tomar parte, siempre y cuando envíen obras escritas en euskera. Estas obras deberán ser originales e inéditas (al menos en un 90%).

El plazo de envío de obras se cerrará el 15 de septiembre. Las obras presentadas serán de tema libre, y deberán tener un mínimo de 800 versos. Las propuestas deben dirigirse a esta dirección: Koldo Mitxelena Kulturunea, Urdaneta Kalea 9, 20006 Donostia; y se deben presentar en las oficinas de registro propias o concertadas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Colección Xabier Lete

Habrá un único premio, con una dotación económica de 10.000 euros; el vencedor recibirá además un recuerdo acreditativo. El nombre del vencedor se dará a conocer el 1 de febrero de 2012, y el premio se entregará en el marco de un acto cultural.

La obra premiada será publicada por una prestigiosa editorial, en una edición muy cuidada. En reconocimiento a la importancia de la obra y la memoria de Xabier Lete, se creará una colección dedicada en la que se publicarán los trabajos premiados de próximas ediciones.

Bases de la convocatoria e información adicional (en euskera), aquí.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia