euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Antton Valverde presenta, tras diez años de silencio, 'Hamabi amodio kanta', con posible gira por el Cono Sur

13/11/2007

El cantautor y pianista Anton Valverde
El cantautor y pianista Anton Valverde

PUBLICIDAD

El donostiarra Antton Valverde, junto a Laboa, Lertxundi o Lete uno de los históricos de la Nueva Canción Vasca, vuelve a primera fila de la actualidad musical con el disco 'Hamabi amodio kanta' (Elkar, 2007). Se trata de una recopilación de doce cantos de amor, algunos conocidos, otros menos, recogidos por el experto Charles Bordes hace 120 años. Doce canciones tradicionales de Zuberoa, Baja Navarra y Lapurdi, entre las que figuran cantos como 'Adios ene maitia' que a juicio de Valverde 'debería figurar entre los diez mejores temas vascos'. El cantautor ha mostrado su interés por presentar su trabajo en los centros vascos de Argentina y Uruguay, que pueden contactar con él si desean acoger una de sus actuaciones (ver artículo).
Antton Valverde ha presentado su último disco Charles Bordes. Hamabi amodio kanta - 12 chansons d'amour du Pays Basque, con el que cierra un paréntesis de diez años de silencio. El disco reúne una docena de cantos tradicionales, en este caso de Iparralde, recuperados por el cantante de entre la compilación que hiciera hace 120 años el musicólogo Charles Bordes. Bordes trabajó para reunir una colección de 200 cantos, y aunque murió sin haber completado el trabajo, su cancionero ha ayudado a conservar este legado.

Los cantos han sido grabados en la variedad local correspondiente del euskera, algo que a juicio del arreglista Karlos Gimenez --nacido, por cierto, en Rosario, Santa Fe--, 'otorga una musicalidad propia a todos los temas'. Gimenez ha adaptado los cantos al estilo de Valverde, que utiliza voz y piano en sus actuaciones. El cantante donostiarra destaca por su parte la belleza de los cantos, entre los que destaca el tema 'Adios ene maitia', que en su opinión 'merece figurar entre las diez mejores canciones vascas'.

Gira por Argentina y Uruguay

El cantante presentará el disco en diversas actuaciones por toda Euskal Herria durante los próximos meses, pero también ha mostrado su interés por viajar a Argentina y Uruguay para darlo a conocer entre la Diáspora vasca. Valverde, que tiene familiares en la ciudad argentina de Rosario, afirma seguir con gran interés la labor de los centros vascos a través de sus páginas webs y de libros relacionados con la Diáspora vasca. Aquellas euskal etxeas o entidades interesadas en acoger alguna de las actuaciones de su gira, pueden contactar directamente con el cantante o presentar sus propuestas a través de esta dirección de correo electrónico. [las actuaciones sólo precisan de un piano afinado --no es imprescindible que sea de cola-- y una instalación de amplificación con al menos dos micros, uno para la voz, otro para el piano]

Antton Valverde nació en Donostia en 1943. Se acompaña en sus actuaciones de diversos instrumentos, entre ellos del piano, instrumento que domina como intérprete. Ha destacado solo y cantando bajo el franquismo en compañía de grandes nombres como Julen Lekuona, Oskarbi, Pantxoa eta Peio y, sobre todo, de Xabier Lete, con las nuevas corrientes de renacimiento euskaldun. Compone buena parte de sus temas, aunque también recupera del acervo tradicional del país. Entre sus primeros discos se encuentran grabaciones hoy tradicionales sobre la obra de Txirrita y de otros bertsolaris.

En 1978 editó un nuevo disco dedicado al poeta Lauaxeta, fusilado por los franquistas durante la guerra civil. Otra de sus inspiraciones es el poeta Lizardi, a quien dedicó Urte giroak ene begian. En 1990 reapareció junto con Lete, en Durango. En 1997, tras once años sin editar, publicó 'Larogeita hamazazpi', donde colaboraban músicos como Karlos Giménez, Pascal Gaigne y Jabier Muguruza, con textos de Orixe, Lizardi, Lete, Artze, Celaya, Shakespeare y Jon Mirande.


Enlaces relacionados

Para oir las canciones de 'Hamabi amodio kanta'
En www.e-boza.com

Una entrevista con Antton Valverde
En www.euskonews.com


Comentarios

  • diáspora

    También habemos muchos vascos y oriundos en España que nos gustaría escuchar en directo a Antton Valverde.

    Joaquin Irigoyen Oyarzábal, 25/10/2011 18:53

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia