euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Miren Agur Meabe, Hoda Hussein, Mercedes Abad y Judith Katzir protagonizan el XX Encuentro de Escritoras que tendrá lugar hoy y mañana en Donostia (en Noticias de Gipuzkoa)

14/11/2007

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. La escritora Miren Agur Meabe (Lekeitio, 1962), recientemente galardonada con el Premio Euskadi de Literatura al mejor libro infantil y juvenil, será la encargada de inaugurar, a partir de las 18.00 horas de hoy, la vigésima edición del Encuentro de Mujeres Escritoras que se celebrará entre hoy y mañana en la sede de la Biblioteca Central de la Parte Vieja donostiarra.

La iniciativa esta organizada por la sección de Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento de Donostia, bajo la coordinación de la escritora Luisa Etxenike y con la ayuda de Donostia Kultura y la Diputación Foral de Gipuzkoa. La entrada es libre y habrá servicio de guardería A la creadora vizcaína le seguirá Hoda Hussein (El Cairo, 1962), poeta, novelista y traductora que, además, está preparando su primera exposición de arte plástico que presentará a finales de este año. Entre otras cosas, Hussein ha realizado numerosas traducciones al árabe de Marguerite Duras y Annie Ernaux, ha publicado relates en revistas árabes y ha realizado varios cortometrajes.

DESDE ISRAEL. Mañana estrenará la jornada Mercedes Abad (Barcelona, 1961), autora de libros de relatos como Felicidades Conyugales , Soplando al viento o Amigos y fantasmas , y de las novelas Sangre y El vecino de abajo . Le seguirá Judith Katzir (Haifa, 1963), una de las voces más representativas de la actual literatura israelí. De hecho, es autora de una importante obra, escrita en hebreo, que incluye novelas, libros de relatos y piezas de literatura infantil. Con la presencia de Katzir es la primera vez que el hebreo participa en estas jornadas, que se estrenaron hace ya 20 años en la biblioteca del Doctor Camino.

ACTUALIDAD. Luisa Etxenike, coordinadora de los encuentros, explicó que la iniciativa "está marcada cada vez por un debate más amplio". "Al principio hablábamos de escritura mujer, luego la hemos llamado escritura de las mujeres y, a partir de ahí, hemos analizado desde la perspectiva de género en la escritura y en el arte", explicó.

La escritora de Donostia hizo hincapié en el hecho de que, todos los años, intentan "abordar, de una forma muy significativa, la actualidad, la acuciante realidad". Por eso es importante, en opinión de Etxenike, la presencia de Hoda Hussein o Judith Katzir, porque da la posibilidad de "reunir las voces que están en el centro, y no de una forma afortunada, de la realidad que nos rodea estos días".

(publicado el 14-11-2007 en Noticias de Gipuzkoa)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia