euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los txalapartaris de Oreka TX ofrecieron en Eusko Etxea de Nueva York su primer concierto en una euskal etxea

13/11/2007

La pareja txalapartari Oreka TX en el transcurso del concierto que ofrecieron el pasado sábado en Eusko Etxea de Nueva York (foto Julen Abio)
La pareja txalapartari Oreka TX en el transcurso del concierto que ofrecieron el pasado sábado en Eusko Etxea de Nueva York (foto Julen Abio)

PUBLICIDAD

Oreka TX trasladó el pasado sábado hasta Nueva York sus makilas y tablones para dar a conocer ante la televisión y ante los miembros de la euskal etxea local los tradicionales ritmos vascos de percusión. Igor Otxoa y Harkaitz Martínez de San Vicente actuaron por primera vez en una euskal etxea ante los amigos de Eusko Etxea of New York. La visita produjo gran curiosidad y fueron numerosas las personas que se acercaron hasta el Basque Club, con los flashes de las cámaras de fotos saltando a cada momento. Tras el concierto se ofreció el documental Nomadak TX.
Oreka TX comenzó el sábado su visita a Nueva York con una aparición en la televisión estadounidense, en las noticias de la mañana del canal WABC-TV. En esta ocasión les acompañó el miembro de Eusko Etxea of New York Julen Abio, profesional él mismo del mundo de la televisión en la ciudad de los rascacielos. Los percusionistas Otxoa y Martínez de San Vicente fueron entrevistados junto a Raúl de la Fuente, director del documental 'Nomadak TX', y ofrecieron una pequeña demostración de txalaparta ante las cámaras.

[Frente a las cámaras. Los músicos Igor Otxoa, Harkaitz Martínez de San Vicente y el director del documental, Raúl de la Fuente, en WABC-TV (foto Julen Abio, NewYorkBasqueClub.com)]

Por la tarde los dos txalapartaris de Oreka TX mostraron sus ritmos en la sede del centro vasco neoyorquino. Los miembros del Basque Club dispusieron de sillas y asientos para un público que en algunos casos prefirió permanecer de pie para poder seguir mejor el ritmo y las evoluciones de los percusionistas. Los reunidos no quitaron la vista de las makilas y mostraron un gran interés en cada uno de los movimientos de los txalapartaris. [Para ver videos y material gráfico del evento, de la mano de Eusko Etxea de Nueva York, pinchar aquí]

Después del concierto se ofreció el documental Nomadak TX, que recoge el viaje musical de los dos miembros de Oreka TX por distintos lugares del mundo. La misma película clausuraría al día siguiente el reconocido Margaret Mead Film & Bideo Festival en el American Museum of Natural History. Allí se reunieron alrededor de 300 personas y después de contemplar el documental tuvieron ocasión de formular preguntas tanto a los protagonistas de Oreka TX como al director, Raúl de la Fuente. Tras un interesante diálogo y con cuestiones aún en el tintero, los organizadores tuvieron que dar por finalizada la jornada a las diez de la noche, consumidos 45 minutos de 'interrogatorio'.


Enlaces relacionados

Eusko Etxea of New York
www.newyorkbasqueclub.com

Página web de Nomadak TX
www.nomadaktx.com

Margaret Mead Fim & Video Festival
www.amnh.org


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia