euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Amplia reacción de la prensa vasca ante la muerte de Lourdes Iriondo, renovadora de la canción vasca

29/12/2005

Lourdes Iriondo
Lourdes Iriondo

PUBLICIDAD

Considerada por algunos como el aliento poético del grupo Ez dok amairu la cantante y escritora Lourdes Iriondo fallecía este 27 de diciembre en Donostia, víctima de una enfermedad cardíaca que determinó su vida desde la juventud. Con ella desaparece una de las voces distintivas de Ez dok amairu, el mítico grupo compuesto por artistas de la talla de Mikel Laboa, Benito Lertxundi, los hermanos Artze o Xabier Lete, que durante los años 60-70 renovó la canción euskaldun.

Nacida en Donostia, el 27 de marzo de 1937 --aunque al poco su familia se trasladó a Urnieta, a pocos kilómetros de Donostia, de donde ella en realidad se consideraba-- , la cantautora Lourdes Iriondo demostró interés por la música desde pequeña, estudiando ópera durante ocho años. Unos problemas de salud --tenía un corazón demasiado grande-- la obligaron a dejar el bel canto, pero Iriondo siguió unida a la música. En 1964 comenzó a tocar la guitarra, y en 1965 ofreció su primer concierto, en un festival en favor de la ikastola de Andoain.

Su voz y su personal y sentida interpretación de las canciones dejaron un intenso recuerdo en la música vasca, pero su mayor contribución vendría de la mano de Ez Dok Amairu, un grupo de artistas y cantautores como Mikel Laboa, Benito Lertxundi o Xabier Lete, decididos a renovar la música vasca. 'Nos dimos cuenta de que la canción vasca se estaba perdiendo. Los jóvenes preferían escuchar música en castellano o en inglés, y comprendimos que lo hacían porque no les bastaban las canciones antiguas. Necesitaban nuevas canciones, de su tiempo', explicaría Lourdes Iriondo sobre el nacimiento de Ez dok amairu.

En unos años de éxito arrollador, con discos como 'Gaztedi berri-zalea', 'Kanta zaharrak' y 'Ez gaude konforme', Lourdes Iriondo, en el seno de Ez dok Amairu, se convirtió en el reflejo de las ansías de cambio y libertad de la juventud vasca. Tras su paso por el grupo, Lourdes Iriondo, que llegó a publicar un total de nueve grabaciones, centró su actividad en la poesía y la música infantil.

[Los enlaces que recogemos a continuación dan cuenta de algunos de los artículos publicados en diversos medios de prensa tras el fallecimiento de Lourdes Iriondo, si bien son sólo unos pocos de los publicados desde el pasado martes en medios de prensa de Euskal Herria sobre la cantante urnietarra]

Enlaces relacionados

Fallece Lourdes Iriondo
Publicado en euskalkultura.com el 28 de diciembre de 2005

Lourdes Iriondo hil da, Euskal Kantagintza Berriaren bihotza
En www.erabili.com

Isilik hil da Lourdes Iriondo
En www.berria.info

Euskal kantagintza berriaren ahots ezagunenetakoa betiko isildu da
En www.gara.net

Lourdes Iriondo n'est plus
En lejournal.euskalherria.com

Fallece Lourdes Iriondo, la poesía de Ez dok amairu
En www.diariovasco.com

'Niretzat Euskal Herriko Joan Baez izan da Lourdes Iriondo'
En www.noticiasdealava.com

Muere Lourdes Iriondo, histórica de la música en euskera
En www.elcorreodigital.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia