euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una cuarentena de niños y niñas vasco americanos iniciarán el domingo en Buffalo, Wyoming el Udaleku 2008

11/06/2008

Imagen de los participantes en Udaleku 2006 en la ciudad de Elko, Nevada (foto EuskalKultura.com)
Imagen de los participantes en Udaleku 2006 en la ciudad de Elko, Nevada (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Una cuarentena de niños y niñas de entre 10 y 15 años provenientes de los estados norteamericanos de Nevada, Oregon, Idaho, California, Utah y del propio Wyoming atenderán a partir del próximo domingo la edición de 2008 del Udaleku o campamento de verano de NABO, la federación de entidades vascas de EEUU. El programa de este año recoge como actividad novedosa una salida de fin de semana a los montes Big Horn para rememorar y experimentar la vida que llevaron los antiguos pastores vascos --en muchos casos los padres, abuelos, bisabuelos, tíos u otros familiares de los participantes-- que solían pasar largas temporadas en la zona.

Buffalo, Wyoming, EEUU. Todo está a punto en la localidad de Buffalo, Wyoming, para recibir a partir del próximo domingo la edición 2008 del Udaleku (sic) o campamento de verano que anualmente organiza NABO. Una cuarentena de niños y niñas de entre 10 y 15 años procedentes de los estados de Nevada, Oregon, Idaho, California, Utah y del propio Wyoming participarán de esta actividad, que se organiza en Buffalo por segunda vez, tras una primera experiencia en 2000. Kate Camino, quien ya coordinara la experiencia hace ocho años, y teresa (Escoz) Fieldgrove codirigen este año la actividad.

El pistoletazo de salida se producirá el próximo domingo a las tres de la tarde, hora a la que comenzarán a llegar desde los distintos estados los niños y niñas participantes y sus familias, algunos en auto, los más de ellos en avión. Miembros del Big Horn Basque Club, la euskal etxea de Buffalo, se encargarán de ir a recogerles a los aeropuertos cercanos de Billings, en Montana, y de Gillette, Casper o Sheridan, en Wyoming. Tras esa primera jornada de recepción en el Parque, el Udaleku en sí se iniciará el lunes 16 en las instalaciones de la Union Congregational Church de Buffalo. Las clases, entre otras, de baile vasco, cultura tradicional y moderna, txistu, euskera y cantos.

En la parte más lúdica de la actividad, salidas y contacto con la naturaleza, piscina, bolos y hasta una visita a un rodeo auténtico. Pero posiblemente la cita más esperada por algunos llegará el fin de semana del 21 de junio en los montes Big Horn, con noche al aire libre incluida, cuando los niños y niñas presentes rememoren, de la mano de algunos que ejercieron esa labor, la vida de los antiguos pastores vascos --esto es, de sus propios padres, abuelos, tíos o bisabuelos-- que vivieron y padecieron la soledad del pastor en estos montes.

Enlaces complementarios

North American Basque Organizations, NABO
http://www.nabasque.org

Euskal Etxeas de EEUU, México y Canadá colaborarán en programas como Udaleku
Publicado en EuskalKultura.com el 24 de octubre de 2006

Satisfactorio balance del Udaleku de Bakersfield 2005
Publicado en EuskalKultura.com el 18 de julio de 2005

Medio centenar de jóvenes inicia el Udaleku de Elko, Nevada 2006
Publicado en EuskalKultura.com el 17 de junio de 2006

Más de un centenar de participantes en el Udaleku de Boise 2004
Publicado en EuskalKultura.com el 28 de julio de 2004

Jóvenes vascoamericanos inician en San Francisco Udaleku 2003
Publicado en EuskalKultura.com el 11 de junio de 2003



« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia