euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La obra de Simon Berasaluce, vidriero debatarra establecido en Nueva York, está siendo recuperada por expertos estadounidenses

10/06/2008

Lo medieval se encuentra con lo moderno en las vidrieras de St. Henry's Church en Bayonne, obra de Simon Berasaluce (foto JC)
Lo medieval se encuentra con lo moderno en las vidrieras de St. Henry's Church en Bayonne, obra de Simon Berasaluce (foto JC)

PUBLICIDAD

Conocido como ‘el artista que embellecía la luz’, el gipuzkoarra Simon Berasaluce dejó su huella en las coloridas vidrieras de numerosas iglesias de Nueva Jersey y la vecina Nueva York. El artista, que se instaló en América en 1952, trabajó con asiduidad en la costa este: Boston; Filadelfia, Cleveland... elaborando con mimo sus apreciados mosaicos de cristal translúcido. Fallecido en Donostia en 1993, varios expertos norteamericanos recuperan ahora su arte, entre ellos el periodista del Jersey Chronicle John Gomez y la vascoamericana Emilia Doyaga, que organizó un tour con miembros del New York Basque Club para conocer su obra en varias iglesias de Nueva Jersey.

Nueva Jersey, EEUU. Fue el columnista del Jersey Chonicle, John Gomez, quien a comienzos de año llamó la atención sobre la obra de Berasaluce, cuyas vidrieras pueden verse en numerosas iglesias de Hudson County, en el estado de Nueva Jersey, separadas tan sólo por el río Hudson de Manhattan y Nueva York. ‘Iglesias como St. Henry's en Bayonne, St. Peter's en Jersey City y St. Augustine's en West New York son obras de arte’, aseguraba gomez,  ‘y todas tienen vidrieras creadas por un maestro moderno con un toque medieval’. Se refería al debatarra Simon Berasaluce.

Por su parte, la Euskal Etxea de Nueva York organizó el pasado sábado un tour para los medios y los miembros de la entidad interesados en conocer de cerca la obra de este artista vasco asentado en la ciudad. Emilia Doyaga fue la impulsora de la iniciativa, que obtuvo permiso de la Archidiócesis de Newark para visitar varias de las iglesias de Nueva Jersey. El programa de la excursión incluyó también una parada en los estudios Hiemer, donde durante 20 años trabajó Beresaluce.

Las vidrieras del Sacre Cour

Simon BerasaluceSegún recoge la enciclopedia Auñamendi, Berasaluce nació en Deba el 25 de abril de 1912. Muy joven estudió arte sacro en una escuela de Barcelona. En 1931 se inició en Madrid en el arte de la vidriera con el maestro alemán B. Kruppel, con quien más tarde trabajó en Sevilla en la restauración y diseño de nuevas vidrieras de la catedral de dicha ciudad. Luego prosiguió sus estudios en la casa Maumejean de París, donde trabajó doce años.

En 1945 sus proyectos para la iglesia del Sacre Coeur de Montmartre fueron premiados por la escuela de Bellas Artes de París y las vidrieras objeto del concurso expuestas en el Museo Carnavalet de esta ciudad. Trabajó igualmente en las vidrieras proyectadas por él de la nueva iglesia de Belchite en las que se representan cuarenta escenas del Antiguo Testamento.

En 1952 se instaló en EEUU, en Nueva York, en donde colaboró durante algún tiempo con el gran vitripintor holandés Joep Nicolas, trabajando siempre en su arte de las armonías en color traslúcido para iglesias y sinagogas de los EEUU. Entre sus obras más importantes se cuentan las vidrieras de San Pablo, de Princeton, N. J. Su obra se halla dispersa en los EEUU, en templos de Nueva York, Boston, Filadelfia, Cleveland, en particular al Este de los EEUU. Murió en Donostia el 11 de marzo de 1993. [En la imagen de la derecha el artista Simon Berasaluce frente a los estudios Hiemer]



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia