euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El gasteiztarra Pello Varela cerró el Festival de Cine Independiente de Nueva York con "El vecino afectuoso"

08/03/2008

Una de las secuencias del cortometraje vasco "El vecino afectuoso" (foto Kreared.com)
Una de las secuencias del cortometraje vasco "El vecino afectuoso" (foto Kreared.com)

PUBLICIDAD

El Festival Internacional de Cine Independiente de Nueva York concluyó el jueves con la proyección de un largometraje y un corto; en éste último, dirigido por el realizador gasteiztarra Pello Varela, estuvieron presentes en la pantalla los actores Txema Blasco y Rafa Martín, dando vida a la historia que cuenta "Badaezpada, el vecino afectuoso". El trabajo ha obtenido muy buenas críticas en el certamen neoyorquino y ha gozado de la oportunidad de encontrase con profesionales del medio y establecer contactos para futuras colaboraciones. El director se encuentra ya trabajando en un largometraje en euskera que estará finalizado para marzo de 2009, distribuido por la empresa Barton Films.
El largometraje "El vecino afectuoso", que fue post-producido en Bilbao, se rodó en diferentes puntos de Álava y ahora ha sido adquirido por Euskal Telebista (ETB). Cuenta con el apoyo económico del Festival de Nuevo Cine Europeo de Vitoria (NEFF) y del Taller Apota de Araia y toma como base un cuento de Azorín para construir una historia de 16 minutos protagonizada por un artesano de Toledo que escapa hacia Gasteiz perseguido por la Inquisición. Vitoria (en el palacio Escoriaza y en Marianistas) y Audikana son los dos puntos de referencia espaciales para este diálogo --en el que también han tomado parte estudiantes del Instituto Mendizabala-- que a partir de ahora proseguirá su camino por distintos festivales de todo el mundo.

El corto ha obtenido muy buenas críticas en el Festival de Cine Independiente de Nueva York, que finalizaba el pasado jueves. La oportunidad ha servido para que el director gasteiztarra estableciese contactos. 'Estar en Nueva York ha sido muy importante para nosotros. Hemos logrado contactos, por ejemplo, con productores locales y, como curiosidad, con una distribuidora japonesa on-line', comentaba Varela a un medio de comunicación vasco.

El director se encuentra ya trabajando en su próximo proyecto, un largo en euskera distribuido por la empresa Barton Films que, si los plazos se cumplen, se rodará en septiembre entre Vitoria-Gasteiz y Lekeitio (Bizkaia) y que verá la luz en marzo de 2009. Los actores Anjel Alkain y Aitzpea Goenaga son dos de los intérpretes que ya poseen el guión para protagonizar esta historia que ha contado con el asesoramiento de Bernardo Atxaga y que trata sobre una prostituta venezolana residente en Euskadi que se ve obligada a huir de sus proxenetas. De momento, la labor principal del director se sitúa en conseguir la financiación suficiente para afrontar la aventura.


Enlaces relacionados

Festival Internacional de Cine Independiente de Nueva York
www.nyfilmvideo.com

New York Basque Club
www.freewebs.com/basqueclub

El largometraje euskaldun 'Txakurkalea' participará en Nueva York
Publicado en EuskalKultura.com el 22 de febrero de 2008

Los documentales, eje del Zinemaldia'08 de Barcelona
Publicado en EuskalKultura.com el 20 de febrero de 2008

FEVA ofrece a sus euskal etxeas asociadas 20 películas vascas
Publicado en EuskalKultura.com el 11 de febrero de 2008


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia