euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Ibai Txori', representante de Euskal Herria en la Fiesta de Colectividades de Concepción del Uruguay

21/10/2011

Dantzaris de Ibai Txori en una secuencia de 'Ipurdi dantza', un baile que tienen muchos adeptos entre el público infantil, en la Fiesta de Colectividades (fotoEE)
Dantzaris de Ibai Txori en una secuencia de 'Ipurdi dantza', un baile que tienen muchos adeptos entre el público infantil, en la Fiesta de Colectividades (fotoEE)

PUBLICIDAD

Tres días de fiesta vivió la ciudad de Concepción del Uruguay, en la provincia argentina de Entre Ríos, con motivo de la celebración del Día del Inmigrante. Con el objetivo de rendir homenaje a quienes se radicaron en esta tierra y contribuyeron a edificar el país, su historia y su presente, representantes de distintas colectividades compartieron con la comunidad las expresiones culturales más preciadas de sus pueblos de origen. La euskal etxea local 'Ibai Txori' fue protagonista en la Fiesta de Colectividades sumándose al evento con un stand de cultura, gastronomía y danzas.

Concepción del Uruguay, Argentina. 'Las raíces profundas no se hielan' fue el lema de la edición 2011 de la Fiesta de Colectividades de Concepción del Uruguay. Organizada por las colectividades y con auspicio de la Dirección de Cultura, la Fiesta tuvo lugar desde el 23 hasta el 25 de septiembre y convirtió a la ciudad en un punto de encuentro para manifestaciones de múltiples orígenes.

Un gran número de colectividades participaron del festival, entre ellas la española, la francesa, la alemana, la árabe, la hindú, la italiana, la judía, la piamontesa, la ucraniana y la euskalduna. El viernes, y para darle inicio a la Fiesta, los grupos montaron una exposición en la Sociedad Italiana, en la que se pudieron ver fotos, escudos, banderas y demás elementos representativos de cada país.

Continuando con el programa previsto, el sábado fue el día de la gastronomía. El Centro Vasco de Concepción ofreció a los invitados un variado menú conformado por tartas de pescado, verduras y cebolla; tartaletas de atún, roquefort y otros quesos; arrollados de atún, roquefort y anchoas; y tartas dulces de frutas y tortas con crema y miel. No faltaron en esta oportunidad los ritmos típicos de cada región para amenizar el momento de las comidas.

La Fiesta de Colectividades cerró el domingo con un gran desfile. Concentrados en la Plaza Ramírez, los representantes de las colectividades marcharon enarbolando sus banderas. Concluido el desfile llegó el momento de los espectáculos de danza. Música, trajes coloridos y coreografías originales coparon la plaza de la ciudad. En el caso de los vascos, la música, los trajes y los pasos se combinaron en una pieza – Ipurdi dantza – dirigida a los más pequeños.

“En este 2011 la Fiesta de Colectividades también tuvo muy buena recepción por parte de la comunidad”, contó la presidenta del centro Ibai Txori, Lucía Arcelus, a EuskalKultura.com. “Con respecto a nuestra labor, hemos podido compartir con el público fotografías, mapas, libros sobre el significado de los apellidos y escudos, cosas que llaman mucho la atención de la gente. Además, también tuvo muy buena recepción nuestra propuesta gastronómica: No quedó nada de lo que preparamos”, explicó Arcelus muy satisfecha con el balance del festejo.



Comentarios

  • Felicitamos a Malen y Sileny

    El Centro Vasco "Eusko Biltzar" de Coronel Pringles informa a la comunidad que dos jóvenes, socias de nuestro Centro Vasco, las Srtas. Liana Malen y Sileny Andrea Sheffield Irigoyen, salieron seleccionadas por el País Vasco, cada una por separado, al participar en Gaztemundu. El trabajo consistía en realizar un “Un estudio sobre el modelo de gestión de un Centro Vasco, con referencia a los ámbitos de financiación y programación”. Viajan al País Vasco, del 23 de octubre al 6 de noviembre, coincidiendo con el CONGRESO MUNDIAL DE COLECTIVIDADES VASCAS. Entre la lista de jóvenes, de entre 18 a 30 años, que participan en Gaztemundu, fueron seleccionados 23 de Argentina, 2 de Chile, 2 de Uruguay, 1 de Venezuela, 1 de Colombia y 1 de Brasil. Felicitamos a Malen y Sileny , que tengan un buen viaje! Agur.

    CV "Eusko Biltzar" Crnel Pringles, 22/10/2011 06:24

  • FELICITACIONES - ZORIONAK

    Mis mas sinceras felicitaciones a los integrantes de "Ibai Txori" que con mucho esfuerzo y amor recuerdan la cultura de nuestros mayores todos y cada uno de los días del año... Zorionak por un gran trabajo y un abrazo desde Concordia.-

    Mariano Silva-Torrea, 21/10/2011 16:10

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia