euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco 'Ibai Txori', de Concepción del Uruguay, pleno de orgullo, exhibe cuerpo de dantzaris

04/12/2009

Los dantzaris de la euskal etxea 'Ibai Txori' en su actuación en la calle peatonal de la ciudad (foto EE)
Los dantzaris de la euskal etxea 'Ibai Txori' en su actuación en la calle peatonal de la ciudad (foto EE)

PUBLICIDAD

La Asociación Vasca 'Ibai Txori' de la localidad de Concepción del Uruguay, en la argentina provincia de Entre Ríos, cerró el año con dos relevantes actividades culturales, en las que depositó buenas dosis de esfuerzo e ilusión. Nos referimos sobre todo a la presentación de su cuerpo de baile, formado por niños y niñas de entre 3 y 12 años, que bailó en la peatonal de la ciudad obteniendo tanto el grupo como su director Oscar Ardaiz Alba una excelente respuesta por parte de los presentes. 'El cuerpo de baile se creó con el objetivo de mantener vivo el sentimiento vasco en las nuevas generaciones, y darlo a conocer al pueblo, y el objetivo se está logrando', señala a EuskalKultura.com Lucía Arcelus, presidenta del centro. También en el marco del cierre de 2009, del 20 al 22 de noviembre se expuso en el nuevo salón de Arte de Concepción la muestra sobre caseríos e instrumentos vascos, con gran concurrencia de público.

Concepción del Uruguay, Argentina. "En Ibai Txori no teníamos cuerpo de baile y sentíamos la necesidad de generar este tipo de manifestación cultural. Atendiendo a esa necesidad pedimos colaboración a unos familiares, los Arcelus Aramendi de Bergara, Gipuzkoa, y por medio de ellos nos hicimos de unos videos y cds de música tradicional vasca, con sus respectivos bailes y explicaciones detalladas". Con estas palabras cuenta Lucía Arcelus el nacimiento del grupo de baile de la Euskal Etxea de Concepción. Pero esos videos y cds necesitaban alguien que los interpretara y pudiera enseñar a los futuros dantzaris. Por eso, "en seguida se recurrió a Oscar Aníbal Ardaiz Alba miembro del centro y bailarín con gran experiencia en folclore argentino".

Ibai Txori euskal etxea

[Dantzaris de la Asociación Vasca Ibai Txori]

Ardaiz asumió el desafío y durante el 2008 realizó un taller con encuentros esporádicos que le permitió a la euskal etxea presentar un baile en la Fiesta de las Colectividades 2008, el día 12 de octubre de ese mismo año. Para el 2009, en cambio, y siempre de la mano del profesor Ardaiz, los ensayos pasaron a tener una frecuencia semanal, concretamente los sábados a las 10:00 de la mañana en el local de la Euskal Etxea ubicado en la calle 14 de Julio, 83. El grupo, formado por Alfonsina Ardaiz Rey (de 12 años), Antonella Álvarez Suárez (7), Luisina Vilas Cumilla (8), Arturo Vilas Cumillas (11), Jerónimo Vilas Cumillas (9), Victoria Perdomo Gauna (5), Camila Cumilla Rios (11), Franco Cumilla Ríos (9), Ailen Conte Gauna (10), Mara Conte Gauna (6) y Suyai Conte Gauna (3) trabajó duro durante meses y pudo compartir sus avances el pasado 28 de noviembre --tras posponerse el evento una semana por mal tiempo--, con el nutrido público que se convocó en la calle peatonal de la ciudad. Los pequeños dantzaris eligieron para esta ocasión los bailes San Petrike, Zortziko e Ipurdi Dantza.

Centro Vasco Ibai Txori

[Muestra fotográfica sobre baserris e instrumentos musicales vascos]

Constatar, por otro lado, que también en el contexto de las actividades de fin de año y con gran presencia de público, se expuso la muestra fotográfica sobre caseríos e instrumentos musicales vascos que hiciera llegar el pasado diciembre el Gobierno Vasco. La exposición estuvo abierta a la comunidad los días 20, 21 y 22 de noviembre en el nuevo Salón de Arte de Concepción.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia