euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El sábado se inició en Boise el primer Barnetegi del programa 'Euskara Munduan' en Estados Unidos

11/07/2011

Izaskun Kortazar, coordinadora de euskera de NABO, impartiendo clase
Izaskun Kortazar, coordinadora de euskera de NABO, impartiendo clase

PUBLICIDAD

La capital de Idaho inició el pasado fin de semana el primer Barnetegi (curso intensivo de euskera) que se organiza en Estados Unidos en el seno del programa 'Euskara Munduan' para aquellos estudiantes de euskera que desean convertirse en docentes. De la mano de Izaskun Kortazar, coordinadora de euskera de NABO, participan 15 estudiantes de diferentes estados. Se trata de cursillos habituales en países como Argentina o Uruguay, en los que los alumnos estudian y practican intensivamente euskera seis horas diarias. Las clases comienzaron el pasado sábado, 9 de julio, y finalizarán el próximo sábado, 16 de julio.

Boise, EEUU. La capital de Idaho acoge estos días el primer Barnetegi de NABO organizado en Estados Unidos para aquellos estudiantes de euskera que desean convertirse en instructores y atender de este modo la demanda de clases de euskera existente en Norteamérica.

El Barnetegi cuenta con quince alumnos y se enmarca en un plan que pretende que los participantes consigan un nivel suficiente de euskera en el plazo de cuatro años, reforzando las clases que reciben a lo largo del curso escolar con un Barnetegi anual.

Los alumnos adquieren el compromiso de una vez finalizado el periodo cuatrienal ejercer durante dos años como docentes en sus respectivas zonas o euskal etxeas. Los estudiantes no necesitan pagar por su formación, siempre y cuando cumplan con su compromiso y completen el 80% de la tarea asignada. La capacitación es posible gracias a la colaboración de HABE.

En este primer curso ha sido Amaia Zeberio la profesora encargada de las labores de apoyo a los estudiantes estadounidenses, tanto a través del correo electrónico como por Skype. Amaia trabaja en el Barnetegi de Lazkao, Gipuzkoa. Es de señalar que hasta el momento dos de los 15 estudiantes se han desplazado a Lazkao este verano para estudiar y varios más tienen planeado hacer pronto el viaje.

Este primer curso del programa "Euskara Munduan" (euskera en el mundo) en Norteamérica comenzó en septiembre de 2010, para finalizar este pasado junio de 2011. Junto a ello los estudiantes deben asistir al Barnetegi de verano durante una semana. El segundo año del programa dará comienzo el próximo mes de octubre.

NABO ha efectuado un llamado para nuevos estudiantes que deseen iniciar su periodo formativo. Para participar en este programa es necesario un nivel básico de euskera y estar dispuesto a ejercer después la docencia del idioma.

Los estudiantes que participan en el Barnetegi de Boise proceden de Canadá, Nevada, Idaho y Wyoming y permanecerán en Boise durante una semana. Las clases discurrirán en la Universidad Estatal de Boise, (BSU) desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

En su transcurso los estudiantes revisan las lecciones aprendidas a lo largo del curso y aprenden y manejan nuevo material a través de juegos y actividades en grupo. La última hora del día se utilizará para deberes. Kinku Zinkundegi, el técnico de HABE a nivel mundial e Izaskun Kortazar son los responsables del Barnetegi de Boise.

Hoy lunes, un grupo de estudiantes de intercambio llegados de Larrabetzu (Bizkaia) que se hallan en Boise se pasarán por el Barnetegi de modo que los futuros profesores tendrán una oportunidad más de realizar mintza praktika (práctica de la lengua). También visitarán el Barnetegi antiguos estudiantes de HABE para compartir sus experiencias y animar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

El viernes 15 de julio, los estudiantes se reunirán en el restaurante vasco Leku-Ona y realizarán una kantu-afaria (cena en la que se canta al modo popular). El evento está abierto al público y se distribuirán unos libritos con las letras de las canciones para que todo el mundo que lo desee pueda participar. 

Más información sobre clases de euskera en general o cómo incorporarse al programa, contactando con la coordinadora de euskera de NABO, Izaskun Kortazar, en la dirección izaskunkortazar@gmail.com.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia