euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fallece en Wyoming (USA) Jeanette Esponda Maxwell, impulsora del programa en euskera de la radio KBBS

26/01/2006

Jeanette Esponda Maxwell (foto Joseba Etxarri)
Jeanette Esponda Maxwell (foto Joseba Etxarri)

PUBLICIDAD

El pasado lunes fallecía a la edad de 82 años Jeanette Esponda Maxwell, euskaldun natural de Buffalo (Wyoming) y fundadora y por largo tiempo propietaria de la estación de radio KBBS, emisora que albergó el Basque Program, programa radial en euskera que a través 43 años acompañó cada domingo la vida de los ciudadanos de origen vasco del condado de Johnson, en Wyoming. Jeanette fue homenajeada por ello en 1997, al cumplirse los cuarenta años de emisión ininterrumpida del programa.
Tras una larga enfermedad, el pasado lunes fallecía en su casa de Buffalo, en el estado norteamericano de Wyoming, Jeanette Esponda Maxwell, fundadora y durante mucho tiempo propietaria de la emisora local KBBS, en la que impulsó y apoyó la creación en 1957 de un programa radial en euskera dirigido a la población vasca de la localidad, en la que emigrantes euskaldunes y sus descendientes siguieron durante 43 años el Basque Program o espacio de información y música en euskera 'elaborado, presentado y patrocinado por la comunidad vasca local', como repetía ella misma cada domingo al inicio del programa.

El Basque Program de Buffalo ha sido el programa radial en lengua vasca que más tiempo ha permanecido en antena --43 años--, no sólo en la Diáspora, sino en el conjunto de Euskal Herria y la historia de la radiodifusión vasca. Por ese motivo y como reconocimiento a la labor desempeñada por quienes llevaron adelante el programa y la comunidad de colaboradores y oyentes del condado de Johnson en general (cuya cabecera es Buffalo), la Society of Basque Studies in America (SBSA) organizó en 1997 un merecido homenaje al que se sumaron NABO, la gobernadora de Wyoming, la alcaldía de Buffalo, el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra, Euskal Kultur Erakundea, Euskadi Irratia y otros organismos tanto de Estados Unidos como de Euskal Herria. [En la fotografía de la izquierda, Domingo Martirena entrega una placa a Jeanette Esponda durante el homenaje de la SBSA, bajo la atenta mirada, sentados, de la gobernadora de Wyoming y el alcalde de Buffalo (foto Joseba Etxarri)]

Norteamericana con el euskera como lengua materna

Jeanette Isadora Esponda Maxwell nació en su casa familiar de Buffalo, Wyoming, el 15 de marzo de 1923, hija del matrimonio bajonavarro formado por el baigorriarra John Esponda y la arnegitarra Dominica (Etchemendy) Esponda. Su padre fue uno de los pioneros vascos en esta zona del Oeste, hasta tal punto que era conocido por algunos como 'El rey de los vascos'. Jeanette Esponda formaba parte de una generación de norteamericanos hijos de emigrantes vascos cuya lengua materna fue en Estados Unidos el euskera. Goian Bego, Jeanette.


Enlaces relacionados

El homenaje a Jeanette y los responsables del Basque Program
En el caché de la web rootsweb.com

Algunas imágenes de aquel Hall of Fame
En basqueclubs.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia