euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los centros que deseen participar en el circuito audiovisual Laburbira 2012 tienen de plazo hasta fin de mes

23/01/2012

Imagen de 'Hemen nago', cortometraje de ficción de la oriotarra Maialen Sarasua, una de las obras que se mostrarán en Laburbira 2012
Imagen de 'Hemen nago', cortometraje de ficción de la oriotarra Maialen Sarasua, una de las obras que se mostrarán en Laburbira 2012

PUBLICIDAD

Topagunea, la federación de asociaciones en favor del euskera, ha organizado la novena edición del circuito audiovisual en euskara Laburbira y, al igual que en años anteriores, invita a euskal etxeak y centros de la Diaspora a sumarse a él. El programa de esta edición incluye siete trabajos realizados en euskera --tres cortos de ficción, dos de animación, un video-clip y un documental-- y uno en gallego con subtítulos en euskera. Las proyecciones del circuito tendrán lugar del 29 de febrero al 4 de abril y los centros que deseen ofrecer una de ellas tienen hasta fin de mes para inscribirse. En ediciones anteriores han participado en Laburbira los centros vascos de Barcelona, París, Londres, Roma y Shanghai.

Donostia-San Sebastian. La federación de asociaciones del euskera, Topagunea, ha realizado una invitación expresa a participar en Laburbira 2012 a los centros vascos de la Diáspora, junto a otras asociaciones euskaltzales de Euskal Herria. Este circuito tiene el objetivo de dar a conocer trabajos audiovisuales realizados en euskera y para ello este año Topagunea ha seleccionado ocho obras, que abarcan de la ficción al documental, pasando por la animación y los video-clips.

El circuito se celebrará del 29 de febrero al 4 de abril, y quienes deseen participar, organizando una proyección, tienen de plazo para inscribirse hasta el 31 de este mes. Para ello, deberán ponerse en contacto con los organizadores en el e-mail kulturgintza@topagunea.com. Según ha explicado a EuskalKultura.com el miembro de Topagunea Manuel Moreno, cada uan de las asociaciones que organice una proyección deberá pagar una cuota de 300 euros, por derechos de autor, publicidad y gestiones. 

Topagunea entiende que este precio puede suponer un problema para muchos centros interesados en ofrecer Laburbira 2012, por lo que la asociación se ha puesto en contacto con el Gobierno Vasco, y ha confirmado que esta proyección puede incluirse en las actividades elegibles para las ayudas a centros vascos 2012 (recordamos que el plazo de presentación de solicitudes para esta convocatoria del Gobierno Vasco se cierra el próximo 29 de febrero).

Los trabajos que componen el cartel de Laburbira 2012 son los siguientes:

-'Hemen nago': corto de ficción de la oriotarra Maialen Sarasua.
-'Zeinek gehiago iraun': corto de animación del dibujante Gregorio Muro.
-'Urrezko eraztuna': corto de ficción dirigido por Jon Garaño. 
-'Izena duena': corto de animación de Joseba Uberuaga.
-'Ohe azpiko zera': corto de ficción dirigido por David Zabala y Paul Urkijo.
-'Kantuka': video-clip del grupo de Barakaldo Revolta Permanent.
-'Instalación': cortometraje de ficción gallego, con subtítulos en euskera.
-'Aberria': documental realizado en 1961 por Gotzon Elortza, uno de los primeros documentales realizados íntegramente en euskera.

Más información en la web de Topagunea, aquí.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia