euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Nueve cortos seleccionados de entre los 76 presentados componen la edición 2010 del programa Kimuak

22/07/2010

Cartel del programa Kimuak
Cartel del programa Kimuak

PUBLICIDAD

El pasado lunes, 19 de julio, un jurado de cinco profesionales decidía la lista de cortos que conformarán la XIII edición del catálogo Kimuak, el programa del Gobierno Vasco y la Filmoteca Vasca para la promoción y difusión internacional del cortometraje vasco. Los trabajos seleccionados estarán presentes en septiembre en la próxima edición del Festival de Cine de Donostia y se difundirán posteriormente en varios certámenes internacionales, así como en el circuito de euskal etxeak. Este año se han presentado 76 trabajos, tres de ellos de animación. El jurado ha señalado que algunos de los cortos que no han resultado seleccionados acumulaban méritos suficientes para haber sido también parte del catálogo de Kimuak 2010.

Vitoria-Gasteiz. Kimuak ha seleccionado nueve cortometrajes vascos y los presentará el próximo mes de septiembre en el Festival de Cine de Donostia, para difundirlos posteriormente en distintos certámenes del ámbito español e internacionales.

Como datos destacables del nuevo catálogo habría que subrayar la vuelta (tras la edición de 2009, donde no hubo ningún corto de este género) de la animación, y además por la puerta grande, con tres cortometrajes pertenecientes a este género. Otra característica de esta selección es su apuesta por lenguajes y formas de narrar menos convencionales.

De hecho, sólo uno de los cortos se podría calificar de "convencional" en cuanto a su narrativa, y además por primera vez un corto puramente experimental rodado en imagen real formará parte de Kimuak. Por contra, en esta ocasión ningún documental ha conseguido entrar en la selección final.

Uno de los cortometrajes de animación seleccionados es Ámár, dirigido y producido por Isabel Herguera, que se desarrolla en India y trata sobre el paso del tiempo que degrada a las personas y sus relaciones. Daisy Cutter-La cortadora de Margaritas, es un corto de animación en 3D y sin diálogos, que bajo la dirección de Enrique García y Rubén Salazar, cuenta la historia de una niña iraquí que recoge flores para su amigo desaparecido. Ondar ahoak, de Angel Aldarondo, cuenta a través de fotos antiguas, una sencilla historia sobre gentes del mar, en Ondarroa. Artalde, dirigido por Asier Altuna, habla de los rebaños que pueblan nuestras ciudades, sus pastores y sus perros. Alaitz Arenzana y María Ibarretxe, presentan Exhibition 19, rodado en Varsovia, que tiene a la mujer como protagonista y en la que no hay diálogos.

La gran carrera, de Kote Camacho, está ambientado en los felices años 20 del hipódromo de Lasarte, mientras Khorosho (Todo bien), rodado en Georgia y dirigido por Miguel Ángel Jiménez, habla de las tragedias de las repúblicas ex-soviéticas. Borja Cobeaga titula su trabajo Un novio de mierda, una fábula moral sobre los peligros que puede traer consigo una indisposición. El premio es la obra que completa el grupo, que bajo la dirección de Elías León Siminiani tiene la gala de los Goya de este año como telón de fondo.

Fundación FILMOTECA VASCA / EUSKADIKO FILMATEGIA Fundazioa
Sancho El Sabio, 17 atzea
E-20010 Donostia-San Sebastián
1017 Posta Kutxa-Apdo. Postal
Email:
filmoteca@filmotecavasca.com
www.filmotecavasca.com
tel 942 46 8484 fax 943 46 9998



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia