euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La opera prima del navarro Francisco Avizanda cierra hoy en Caracas la II edición de la muestra 'Zine Vasco'

25/11/2009

Fotograma de la película: la protagonista (Carolina Bona) ante el espejo (foto Muxika, Izaba Films)
Fotograma de la película: la protagonista (Carolina Bona) ante el espejo (foto Muxika, Izaba Films)

PUBLICIDAD

'Hoy no se fía, mañana sí', opera prima del realizador navarro Francisco Avizanda pondrá esta tarde punto final a la segunda edición de la muestra cinematográfica 'Zine Vasco' que ha venido desarrollándose a lo largo de este mes en diferentes escenarios de la capital venezolana. Señalan sus organizadores que el emprendimiento ha cumplido sin duda con su objetivo de recoger y presentar ante la sociedad y los aficionados venezolanos ese "pequeño panorama de productoras, directores, guionistas, actores, locaciones y temáticas en que podemos apreciar lo vasco (Euskadi, Navarra e Iparralde) por medio del séptimo arte". La proyección de esta tarde se realizará a las 8:30 pm en el Trasnocho Cultural.

Caracas, Venezuela. Con broche de oro culmina hoy miércoles 25 por la tarde, en las instalaciones del Trasnocho Cultural, la segunda muestra 'Zine Vasco', en la que a modo de colofón se estará presentando la opera prima del director y guionista navarro Francisco Avizanda titulada "Hoy no se fía, mañana sí".

La cinta --que ha sido seleccionada para participar en festivales de gran envergadura como el Festival des Films du Monde de Montreal, Canadá; el Festival International du Film D’Histoire de Pessac, Francia; ó el XXIV Festival del Cinema Latino Americano di Trieste, Italia-- relata a través de la protagonista la extensa red de espías que armó en España la dictadura franquista desde el llamado Servicio de Documentación de la Presidencia del Gobierno. Un servicio secreto creado para controlar a los que abiertamente se oponían al régimen, y también a los que generaban algún tipo de sospecha en su lealtad al caudillo. Todo sustentado gracias a las aportaciones verídicas en conversaciones del director con el entonces espía González-Mata.

Sinopsis: Gilda es una joven huérfana que intenta sobrevivir en el Madrid de 1953. Chivata de la policía y militante en una Hermandad ultra-católica, persigue sin éxito el carnet sindical de locutora de radio. Sin embargo, el suicidio de su tía republicana en la cárcel trastoca sus planes. La manipulación de esa muerte y el descubrimiento de una secreta actividad de la Hermandad, la empujan a intimar con Estanis, un psiquiatra opuesto a la dictadura. Gilda quiere a Estanis de pareja, pero es su jefe Cisco quien está decidido a ayudarla.

Proyección del largometraje Hoy no se fía, mañana si
Día: miércoles 25 de noviembre
hora: 8:30pm
Lugar: Trasnocho Cultural. Paseo Las Mercede

-
Más información en la página de la muestra: www.zinevasco.com
-Página web del film de Francisco Avizanda: www.hoynosefia.com

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia