euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se halla ya a la venta el libro "Historia de los vascos en la Argentina", del tandilense Marcelino Irianni

22/07/2010

Imagen de la tapa del libro “Historia de los vascos en la Argentina”
Imagen de la tapa del libro “Historia de los vascos en la Argentina”

PUBLICIDAD

Alrededor de veinticinco personas se dieron cita el pasado 7 de julio en la Biblioteca Bernardino Rivadavia de la ciudad de Tandil para participar de la presentación del libro "Historia de los vascos en la Argentina", del doctor en Historia y Máster en Prehistoria Marcelino Irianni. El último trabajo del investigador concentra resultados de veinte años de estudio y según palabras del propio Irianni, "si bien aparecen números y estadísticas tal como se mencionan en mi tesis, también se puede reconocer un lado más humano, aportado fundamentalmente por las anécdotas y entrevistas a los inmigrantes vascos”. El libro fue editado por la editorial Biblos dentro de la colección “La Argentina plural”.

Tandil, Argentina. “La historia de los vascos en la Argentina es una especie de enredadera que trepa por el tronco de la historia del país, mimetizada a tal punto que resulta imposible observar cualquier comportamiento de ese grupo regional sin el telón de fondo nacional. Sin embargo, esa simbiosis natural y temprana entre vascos y nativos no invitó a que la planta se fagocite a la enredadera sino que le dio una libertad de movimiento que fortaleció sus virtudes, tomando buena parte de la savia para crecer pero sin perder la armonía de una especie distinta del árbol y, aunque pequeña, visible desde todos los ángulos que se la observase”, reza la contratapa del texto “Historia de los vascos en la Argentina”.

Marcelino Irianni es Doctor en Historia y Máster en Prehistoria, además de desempeñarse como docente en las facultades de Ciencias Humanas (Tandil) y de Ciencias Sociales (Olavarría), ambas pertenecientes a la UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), e investigador del IEHS (Instituto de Estudios Histórico Sociales), dependiente de la UNICEN y de CONICET.

En los últimos veinte años Irianni ha presentado sus avances en la investigación en Congresos nacionales e internacionales y ha dictado conferencias y seminarios, además de publicar cinco libros y una treintena de artículos sobre inmigración vasca y temas de frontera en revistas especializadas de España, Italia, México, Estados Unidos y Argentina. Su último libro, “Historia de los vascos en la Argentina”, fue presentado el pasado 7 de julio en la Biblioteca Bernardino Rivadavia de Tandil, institución en la que su activo socio Hugo Nario recibió al académico tandilense con unas calurosas palabras.

Historia de los vascos en la Argentina
Autor: Marcelino Irianni

Editorial Biblos

Colección: La Argentina Plural
352 pág. | 16 x 23 cm
ISBN: 9789507868115
Año de edición: 2010
1° Edicion



Comentarios

  • Iria, significaba la cultura anterior

    irian-ni Marcelo sabe de la vieja cultura-irizarra, cuando la Estructura global de vivencias compartidas de los Ba-asko-on-ek, sobre sus verdades absolutas?? ó, su cultura es la acultura de lo nuestro, con el mesianismo de salvación en el más allá?? Todas las gentes-jefes-reyes, derivaban de las viejas mezclas Nabarzarrak y, de la "Otra" verdad absoluta que los inquisidores no podían tolerar...Bi-gu-iria, nos contaba ,de que en la transición (muy larga), las dos fueron nuestras...Cuando los Espa-in eta Ib-erria,(derivaciones animicotelúricas netas), tomaron la América, todos sus pueblos seguían con la cultura antigua...Claro qué, los Ba-asko-ek, para pasar sin derrota en el corazón de la nación, á, los denominados Ba-asko-on-ez ó, Nabar-Ros-ez de Nabarzarrak, tuvieron tiempo más que desobra para dejar todo inscripto en "SU" Amonaitlur... Marcelo.-tengo un millón de datos que confirman lo que te cuento de tu apellido...sí, en la ligazón que se dio, en los traslados del apellido gentilicio al patriarcal...Ni-yo, de la cultura antigua...pese a lo de cristiano viejo...enhorabuena...

    Aitz iria erria, 22/07/2010 22:41

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia