euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Presentado el programa del IV Seminario Euskal Herria Mugaz Gaindi, que se celebrará el 25 y 26 de octubre

02/10/2007

Cartel anunciador del Congreso
Cartel anunciador del Congreso

PUBLICIDAD

Baiona y Uztaritze (Lapurdi) acogerán la IV edición del Seminario Euskal Herria Mugaz Gaindi, que reunirá a expertos e investigadores de Euskal Herria, Argentina, EEUU, Francia, España, México, Canadá e Uruguay. El seminario tendrá lugar el 25 y 26 de octubre y ya se ha presentado su programa de actividades. Se centrará en tres áreas: Emigración y Cultura, Emigración y Política y Los retornos. Una mesa redonda debatirá asimismo experiencias de museos de la emigración de otros países, al objeto de impulsar la creación del museo vasco de la Diáspora, según han adelantado a EuskalKultura.com los organizadores del Congreso. Existirá un espacio dedicado a los jóvenes investigadores, así como el ya tradicional seminario virtual, que tendrá lugar durante el mes de noviembre en internet.
El comité organizador del IV Seminario Euskal Herria Mugaz Gaindi ha dado a conocer el programa del Congreso, en el que se presentarán nuevos trabajos e investigaciones en torno a la emigración vasca. La cita reunirá a investigadores y ponentes de Euskal Herria en su mayoría, aunque se contará asimismo con una notable representación de países como Argentina, México, EEUU o Uruguay, tanto en lo que respecta a los temas de la ponencias como en cuanto a presencia de investigadores de estos países.

Este año el seminario se celebra por primera vez en Iparralde, entre la sede de la Universidad de Baiona y Uztaritze. 'Hemos querido traer el Congreso a Uztaritze porque aunque muchos emigrantes partieron de las localidades de la costa, también se produjo un gran movimiento migratorio desde el interior de Iparralde', explica a EuskalKultura.com el historiador Beñat Çuburu, miembro del comité organizador junto al historiador Claude Mehats y la historiadora Haizpea Abrisqueta.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Jueves 25 de octubre

Sesión matinal:

EMIGRACIÓN Y CULTURA

-Oscar Alvarez Gila (UPV/EHU Vitoria/Gasteiz): Los equívocos de una identidad confundida. La imagen de los inmigrantes vascos en la película Thunder in the sun (1959).
-Marie-Pierre Arrizabalaga (Univ. Cergy-Pontoise): Emigration et culture familiale en Amérique du Nord aux XIXe et XXe siècles.
-Xipri Arbelbide Mendiburu: Euskarazko lehen kaseta Los Angelesetan.
-Juan Sebastián Abasolo Isasa (UPV/EHU): Argentinan Euskaraz. Objetivos y acciones de usuarios e impulsores en relación.
-Adélaide Daraspe Université (Michel de Montaigne-Bx III et Université Laval-Québec): Euskal kultura atzerrian atxiki: Québec eko euskaldunen jateko ohiturak.
-Frederik Verbeke (EITB – UPV/EHU): L’émigration basque et la transmission de la culture à l’ère du web 2.0 : utopie et réalité.
-Xabier Lamikiz: Emigrazioa eta Aro Berriko merkataritza kolonial espainiarra: txanpon berdinaren bi aurpegiak.

Sesión vespertina:

EMIGRACIÓN Y POLÍTICA

-Alberto Angulo (UPV/EHU Vitoria/Gasteiz): Las congregaciones de naturales vascongados y navarros: más allá de la devoción y el paisanaje (siglos XVII-XVIII)
-Adrián Blázquez (Université de Pau et des Pays de l’Adour): Emigration de masse et émigration d’élite basco-béarnaise vers les Amériques au XIXe siècle.
-Beñat Çuburu-Ithorotz (Université de Pau et des Pays de l’Adour): Des Basques dans la tourmente révolutionnaire mexicaine. Un témoignage épistolaire.
-Cédric Cerruti (Université de La Rochelle): Las vinculaciones entre un emigrante y gobernantes procedentes de la inmigración. Un ejemplo de redes políticas durante la Guerra Grande.
-Jacques de Cauna (France): Michel Joseph Leremboure, premier maire de Port au Prince (Saint Domingue-XVIIIe siècle).

Viernes 26 de octubre

Sesión matinal:

LOS RETORNOS

-Marcelino Irianni Zalakain (IEHS - CONICET - Argentina): Imaginando el retorno de los vascos. Algunas reflexiones.
-Martín Rodrigo y Alharilla (Université Pompeu Fabra Barcelona): Un retorno peculiar: de Vizcaya a Barcelona pasando por las Antillas.
-Jon Bustillo, Maite Iturre, Juan Carlos Luzuriaga (Montevideo, Uruguay): Los espejos de los retornos.
-Alvaro Aragón (UPV/EHU Vitoria/Gasteiz): Resistencia frente a los nuevos ricos en la Gipuzkoa del siglo XVIII: hidalguía y dificultades en el retorno de los indianos a través del caso de los Marqueses de Torre Tagle.

Sesión vespertina:

JOVENES INVESTIGADORES

-Haizpea Abrisqueta (Université de Bordeaux III): Kubako independentzia gerlan, ejertzito espainarraren zerbitzura hildako euskaldunak : ikerketarako oinarriak.
-Jon Ander Ramos (UPV/EHU Vitoria/Gasteiz): Manuel Calvo y Aguirre: de Portugalete a La Habana pasando por Madrid (1817-1904).
-Maite Juliana Iturre (UPV/EHU): Gasa eta herritarren matxinadak Bolivian: aspaldiko borrokarako ikur berria.
-Agustin Egaña (UPV/EHU): Buenos Airesekin konpainia sortzeko arazoak Bilbon.
-Ana Isabel Ugalde Gorostiza (UPV/EHU): Juan de Mondragón, hijo del primer banquero de Potosí, en Eskoriatza.

MESA REDONDA: LA MEMORIA DE LA EMIGRACIÓN

-Ariane Bruneton (A.M.M.E – Pau): Un projet de Maison de Mémoire de l’Emigration.
-Hélène Homps-Brousse (Musée de la Vallée de Barcelonnette): Un lieu de mémoire pour les Barcelonnettes.
-Josette Solan (Archives diplomatiques de Nantes): Un outil pour la mémoire de l’émigration au service des chercheurs et des généalogistes: le projet «Apellidos Franceses».
-Alfredo Asiain Ansorena (Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra).
-Benoit Etche-verry (Euskosare): Le projet de Maison de la Diaspora Basque à Ascarat. -Annie Sabarots (Association Euskal Argentina).

Congreso virtual (en noviembre en internet)

-Diana Elías (Universidad de la Plata): Los Vascos en la ciudad de La Plata.
-Francisco José Espinosa Iragorri (Centro Vasco Bogotá): Los centros vascos punto de apoyo a los Vascos y emigrantes al País Vasco.
-Susana Cano Garramuño (Argentina): El Mundo Nuevo a través de los ojos de un vasco : la imagen del otro (indígenas e inmigrantes) en la autobiografía de José Joaquín Esandi.
-Argitxu Camus-Etchecopar (Universidad de Nevada, Reno): The North American Basque Organizations: from a Basque American Identity to a Diasporic Identity?.
-Laura Martínez Bouzas – Paula Heredia Agorreta (Cofradía del Señor Sant Roque): Experiencia de inmigración en Laudio/Llodio.
-Eva Diez Paton (UPV/EHU): Aproximación al estudio de la restauración monumental en Bizkaia (1833-1936).
-Claude Mehats (Eusko Ikaskuntza): Les chants de la diaspora.
-Carmina Ramírez (Institut National d’Anthropologie et d’Histoire - Mexique): Poder y migración: El nuevo nacimiento de la familia Lardizábal.
-Matteo Manfredi (Eusko Ikaskuntza): Fotografia, cultura virtual y memoria familiar de los emigrantes vascos en Uruguay (siglos XIX y XX).


Enlaces relacionados

EH Mugaz Gaindi IV, el 25 y 26 de octubre en Baiona
Publicado en EuskalKultura.com el 18 de enero de 2007

El III Seminario EH Mugaz Gaindi, en Montevideo
Publicado en EuskalKultura.com el 2 de mayo de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia