euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El CV de General Villegas presenta los cortos de Kimuak, 'un completo ciclo de cine vasco', éxito sin apenas gasto

19/07/2007

Vista general de una de las sesiones del ciclo de cortos, en este caso con escolares participantes
Vista general de una de las sesiones del ciclo de cortos, en este caso con escolares participantes

PUBLICIDAD

Desde el pasado 29 de junio y hasta el próximo mes de octubre, la Euskal Etxea de General Villegas ofrece quincenalmente nuevas sesiones de un Ciclo de Cortometrajes Vascos --el programa 'Kimuak'--, con una selección de obras reconocidas y premiadas en festivales de todo el mundo. Se trata de una actividad culturalmente interesante, que llega a vascos y no vascos, de fácil organización y que no implica prácticamente ningún gasto para la euskal etxea organizadora. 'El costo que supone organizarlo es mínimo, el esfuerzo radica en difundir el evento', señala Sergio Rekarte, miembro del Centro de Villegas. Visto el éxito del programa, él mismo anima a otras euskal etxeas a organizar el ciclo en sus áreas: 'Constituye una actividad exitosa que merece la pena programar'.
Un total de 54 cortos son los que ofrecerá la Euskal Etxea Villegas'ko Euskaldunak dentro de su Ciclo de Cine Vasco. El festival de cortometrajes comenzó el pasado 29 de junio y concluirá el próximo mes de octubre. Los filmes han sido seleccionados en el seno de Kimuak, un programa de la Filmoteca Vasca y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco para la difusión, promoción y distribución de cortometrajes vascos. Desde el 1997, año de inicio del programa, Kimuak ha seleccionado un total de 54 cortos vascos, que han recibido a su vez más de 800 premios en festivales de todo el mundo, entre ellos dos candidaturas a los Oscar.

El Centro Vasco Villegas’ko Euskaldunak viene exhibiendo cortos de ese programa, cada quince días dentro de un ciclo de cine que está resultando de gran interés para el público cinéfilo villeguense. El modo de organizar este tipo de evento es sumamente sencillo, y son numerosas las euskal etxeas del mundo que se han valido de las facilidades que ofrece para ofertar a sus respectivas comunidades una interesante actividad cultural que atrae tanto a vascos como a no vascos. Sergio Rekarte, referente del Área de Cultura de Villegas'ko Euskaldunak, refiere su experiencia con Kimuak y anima desde las páginas de EuskalKultura.com a otras euskal etxeas a organizar ciclos similares.

'El costo es mínimo; el esfuerzo radica en difundir el evento'

El camino de los cortos desde Euskal Herria hasta General Villegas fue sumamente sencillo, cuenta Rekarte, quien fue el responsable de gestionar el pedido del material. Al enterarse de la existencia del proyecto se puso en contacto con su responsable directo en Euskadi, Txema Muñoz. 'Para montar un ciclo de cine que difunda los cortos, todo lo que se necesita es un espacio físico donde los espectadores estén cómodos y un equipo de DVD más el proyector. Teniendo estos elementos, el costo es mínimo y el esfuerzo radica, básicamente, en trabajar para difundir el evento a toda la comunidad. En cuanto al costo económico, sólo tuvimos el gasto de correo por el envío del material'. [En la imagen superior izquierda detalle del público reunido a la espera de que comience una de las sesiones del ciclo (foto Villegas-ko Euskaldunak)]

Recibido el material de los cortos, la Euskal Etxea organizó dos actividades. En primer lugar, y en conmemoración del 70 aniversario del bombardeo de Gernika, a lo largo del año ha presentado el cortometraje 'La guerra' en distintas escuelas de nivel polimodal. En segundo lugar, ha organizado este ciclo de cine, que comenzó el pasado 29 de junio, y que hasta la fecha ha recibido el premio de una gran aceptación por parte del público villeguense.


Enlaces relacionados

Villegas-ko Euskaldunak inaugura su nueva sede
Publicado en EuskalKultura.com el 22 de junio de 2007

Renueva autoridades 'Villegas-ko Euskaldunak' de General Villegas
Publicado en EuskalKultura.com el 4 de junio de 2007


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia