euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fallece en Arrecifes Alberto de Echaniz, expresidente del CV y pionero dantzari de Itxarkundia en 1944

23/01/2012

Homenaje a Alberto de Echaniz y a los dantzaris pioneros de Itxarkundia --y de Ugarritzak-- en 2010 en el Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes (foto EuskalKultura.com)
Homenaje a Alberto de Echaniz y a los dantzaris pioneros de Itxarkundia --y de Ugarritzak-- en 2010 en el Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Desde Arrecifes, en Argentina, varios amigos nos llaman la atención sobre el fallecimiento a las 00:15 de este domingo 22 de enero de 2012 de Alberto de Echaniz. Marta Abarretegui, secretaria del Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes, así como de FEVA, señala que el vasco arrecifeño concurrió "hasta el último momento, con su señora, Carmen, ya sea a las fiestas, como a los actos culturales". "Hoy domingo, a las 18 hs lo despediremos con un aurresku bailado por el Profesor Facundo Araguz Alustiza y, en el txistu, Juan Ignacio Sáez Abarrategui", señala. Por su parte, Juan Lucio Agote Etxaniz rinde un homenaje dedicando unas líneas a quien fuera su tío, "ejemplo de honestidad" y "un verdadero ser humano argentino, hijo de euskaldun".

Arrecifes, Argentina. El escrito de Juan Lucio Agote dice así:

Este domingo 22 de enero a las 0,15 hs. falleció, en la ciudad de Arrecifes, Alberto de Echaniz.

Fue uno de los primeros dantzaris de "Itxarkundia" en 1944 cuando se formó la agrupación de dantzas bajo la dirección de don Lucio, su padre, y uno de los primeros socios de "Euskaldunak Denak Bat", siendo en 1986 su Presidente y habiendo conformado varias comisiones directivas.

Alberto de Echaniz fue uno de los fundadores del Club Social y Deportivo "Ricardo Gutierrez" de Arrecifes. Fue, de hecho, el socio Nº 1 y su primer Presidente en 1941. Además, y dentro aún de la faz deportiva, fue Presidente de la Liga arrecifeña de Fútbol.

Pero lo más importante de este hijo de euskaldun fue el legado que nos dejó, con el cual formó su familia: honestidad, sencillez, rectitud, respeto, fidelidad, lealtad, humildad, trabajo, dignidad, creencia, compañerismo y hombría de bien; amén de su amistad, valorada por todo su Pueblo.

Hoy... nos ha dejado, tomando el tren de la eternidad, para estar junto a Jaungoikua, un verdadero Ser Humano Argentino hijo de Euskaldun.

¡Eskerrik asko por haber sido como fuiste y por habernos dado todo de ti, tío Alberto!



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia