euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes festejará esta noche el 85 aniversario de su fundación

24/02/2007

Los jóvenes músicos del Centro Vasco de Arrecifes alegrarán con su música el 85 aniversario
Los jóvenes músicos del Centro Vasco de Arrecifes alegrarán con su música el 85 aniversario

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea de Arrecifes, en la provincia argentina de Buenos Aires, se prepara para festejar durante el día de hoy el 85 aniversario de su fundación. Amigos y simpatizantes de Euskaldunak Denak Bat se reunirán en la sede del centro vasco para participar de una cena de hermandad, bailar y rememorar historias, anécdotas y compartir recuerdos de las distintas generaciones que a lo largo de estos 85 años han trabajado en favor de la cultura vasca desde la sede de la entidad.
El Centro Vasco Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes celebra su 85 cumpleaños, una efemérides que los integrantes de la entidad festejarán, como acostumbran, con una convocatoria a la que asistirán representantes de las diversas generaciones que siguen dotando de vida y dinamismo a la colectividad vasca arrecifeña. Según refiere a EuskalKultura.com Marta Abarrategui, secretaria del centro, 'los estatutos de la entidad se aprobaron el 21 de febrero de 1922', de lo que se cumplen 85 años esta semana; Euskaldunak Denak Bat había surgido poco antes, el 20 de noviembre del año anterior, 'al reunirse en Asamblea General los vascos de Arrecifes con el fin de constituir una Sociedad Vasca de Socorros Mutuos'.

'Ese mismo día', explica Abarrategui, 'se decidió bautizar a la nueva sociedad con el nombre de Euskaldunak Denak Bat'. Se establecieron como objetivos de la entidad, además de servir de mutua ayuda entre euskaldunes, los de 'mantener las tradiciones vascas y convertirse en un lugar de encuentro a los llegados de tierras tan lejanas'. 'En estos comienzos el grupo eligió una comisión directiva presidida por Francisco Ansalas, con Lucio de Echániz en el cargo de secretario. La comisión prosiguió reuniéndose para redactar los estatutos de la entidad, que finalmente fueron puestos a consideración un 21 de febrero de 1922', relata Abarrategui.

[En la imagen superior, jóvenes componentes de Ugarritzak, el cuerpo de baile del Centro Vasco Euskaldunak Denak Bat (foto EDB)]

La nueva institución se convirtió en el epicentro de la actividad cultural y social de la comunidad vasca de Arrecifes. Desde entonces Euskaldunak Denak Bat se ha mantenido fiel a su objetivo de transmitir y conservar de generación en generación tradiciones vascas como los bailes, el txistu, el tamboril, los cantos, así como, en la medida de sus posiblidades, el euskera. 'Jóvenes y mayores, han sido muchos los que han pasado por la Euskal Etxea, siempre en la misma sede, dejando entre sus cuatro paredes el recuerdo de secretos, nostalgias, lágrimas y desde luego también alegrías', rememora Marta Abarrategui, comentando la centralidad de la euskal etxea en el seno de la comunidad vasca local.

Tradición dantzari desde sus inicios

Entre las actividades desarrolladas en este tiempo en el centro cabe destacar el baile, que unió y sigue uniendo a los jóvenes del lugar. En sus 85 años de historia la Euskal Etxea ha visto nacer tres agrupaciones de dantzaris. La primera surgió en el año 1929 y llevó por nombre 'Juventud Vasca'. A partir de 1944, la actividad dantzari del Euskaldunak Denak Bat estuvo a cargo de 'Itxarkundia' y finalmente en 1989 nació 'Ugarritzak', que hasta el día de hoy continúa con la labor de difusión de las danzas vascas.

En este año 2007 las actividades de la euskal etxea cubrirán además otros campos, como Euskera, Patín Artístico, Coro, Taekwondo y el centro seguirá apoyando la labor del grupo musical Maral. Una oferta para todo los gustos, a la que sumar el festejo de mañana, con cena, baile y reencuentro con viejos amigos y conocidos. Un brillante comienzo para el año 86 de vida de la entidad.


Enlaces relacionados

Fotolog de dantzaris de Euskaldunak Denak Bat
http://fotolog.terra.com (2005)

Comienza en Arrecifes la Novena a la Vírgen de Arantzazu
Publicado en EuskalKultura.com el 31 de agosto de 2006

Centenario de celebraciones por San Ignacio en Arrecifes
Publicado en EuskalKultura.com el 2 de agosto de 2006

Homenaje a los miembros de Juventud Vasca, Itxarkundia y Ugarritzak
Publicado en EuskalKultura.com el 23 de noviembre de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia