euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La investigadora vascoargentina Laura Echarte recibe la beca L'Oreal-UNESCO Mujeres de la Ciencia 2007

26/02/2007

Laura Echarte en una de las plantaciones argentinas donde ha llevado a cabo sus estudios de campo
Laura Echarte en una de las plantaciones argentinas donde ha llevado a cabo sus estudios de campo

PUBLICIDAD

La investigadora vascoargentina Laura Echarte, doctora en Agronomía por la Universidad de Mar del Plata (Argentina), ha recibido la beca L’Oreal-UNESCO Mujeres de la Ciencia en su edición de 2007. Se hace eco de ello Iñaki Aramayo en su blog Vascos en el Mundo de Eitb24.com. La investigadora de 32 años, que se dedica a la concreción del sistema de intersiembra para la producción de soja y maíz, explicó en una entrevista publicada por el diario argentino La Nación que su proyecto 'consiste en una serie de medidas de manejo que permitirán aumentar el rendimiento de esos cultivos al tiempo que se preservan los recursos del suelo'.
La beca L’Oreal-UNESCO Mujeres de la Ciencia se concede anualmente a tres investigadoras destacadas de cada continente y tiene como objetivo que las galardonadas puedan desarrollar un proyecto de investigación de dos años de duración fuera de sus países de origen. Laura Echarte, una de las tres ganadoras de este año, es miembro de la comunidad vasca de La Plata y actualmente trabaja como investigadora asistente de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) en la Estación Experimental Agropecuaria de Balcarce. La científica ha mostrado su interés por completar sus experimentos de campo iniciados en Argentina en la Universidad Waterloo de Canadá.

Con su nueva beca, la vascoargentina pretende conseguir que la 'intersiembra', hasta ahora sólo utilizada como recurso económico de familias con pequeños cultivos, se pueda aplicar también a la siembra extensiva. El sistema se basa en la siembra de maíz y soja en la misma parcela. De esta manera se aumenta la rentabilidad que da la soja, ya que según las investigaciones de Echarte, el maíz, que supone uno de los mayores residuos orgánicos que genera el país, devuelve mucha biomasa al suelo y la soja fija nitrógeno que ayuda a eliminar esa biomasa.


Enlaces relacionados

Blog Eitb24.com
http://blog.eitb24.com

Euskal Etxea de La Plata
www.netverk.com.ar


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia