euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Completando el álbum de fotos de Olentzero en 2011: pasó por la Ikastola de Boise y por Washington DC

23/01/2012

Los niños de la Ikastola de Boise estaban celebrando su Día del Pijama, cuando, de repente, Olentzero apareció en la sala (foto Boiseko Ikastola)
Los niños de la Ikastola de Boise estaban celebrando su Día del Pijama, cuando, de repente, Olentzero apareció en la sala (foto Boiseko Ikastola)

PUBLICIDAD

Hemos empezado el nuevo año, pero desde la Diáspora nos siguen llegando noticias de las visitas de Olentzero a varios centros vascos de todo el mundo. El mítico carbonero que anuncia las Navidades en la tradición euskaldun ha cumplido los sueños de chicos y chicas de distintas comunidades vascas y, un año más, ha viajado miles de kilómetros para visitarles en persona. A continuación, incluímos algunas imágenes de dos de esas visitas: en Estados Unidos, pasó por la Euskal Etxea de Washington DC y por la Ikastola de Boise, entre otros lugares.

Donostia-San Sebastian. La comunidad vasca de Boise ha recibido este año la visita de Olentzero en dos ocasiones. La primera, el pasado 4 de diciembre, cuando el personaje navideño euskaldun participó en la Fiesta de Navidad del Centro Vasco Euzkaldunak, en la que cantó y repartió regalos entre los niños y niñas de la entidad. La segunda fue el 16 de diciembre, en la Ikastola de Boise, donde realizó una visita especial a los niños y niñas que aprenden euskera y realizan su primera inmersión en la cultura vasca en este centro.

La Ikastola celebraba ese día el 'Pijama Eguna' (Día del Pijama), por lo que todos los niños acudieron vestidos con sus mejores galas nocturnas. Más de uno debió de pensar que seguía soñando, cuando vió aparecer al Olentzero, vestido con su txapela y su traje de faena. Los chicos y chicas se lo pasaron en grande con el genio; cantaron villancicos en euskera y después cada niño se sentó en sus rodillas para entregarle su carta. Para terminar la visita, Olentzero fue agasajado con unas galletas, que habían elaborado los propios chavales.

 Olentzero Boiseko Ikastolan (1)

[Sesión de maquillaje antes de aparecer ante los txikis (foto Boiseko Ikastola)]

Olentzero Boiseko Ikastolan (3)

[Vestidos con pijama, los chicos y chicas entregaron uno a uno su carta junto a Olentzero (foto Boiseko Ikastola)]

Olentzero Boiseko Ikastolan (4)

[Ummmmm! Olentzero terminó su visita encantado, degustando las galletas que le habían preparado especialmente los niños de la Ikastola (foto Boiseko Ikastola)]

También en Washington

Olentzero también pasó por la capital de EEUU, invitado por la Euskal Etxea de Washington. Este joven centro vasco celebró el 10 de diciembre su Fiesta de Navidad, y allí se presentó Olentzero, con la pipa en la boca, como reza la canción. Los txikis de la entidad se quedaron de piedra, pero pronto reaccionaron, sobre todo cuando Olentzero empezó a repartir regalos entre ellos. 

La Euskal Etxea ha publicado varias fotografías de la fiesta en su página web.

Olentzero Washingtonen 2011

[Olentzero visitó a los miembros de la Euskal Etxea de Washington el 10 de diciembre, y repartió regalos entre los txikis de la entidad (foto WashingtonEE)]



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia