euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Más euskal etxeas argentinas despiden el 2011 y brindan por un próspero año nuevo

29/12/2011

En su visita al Iparraldeko Euskal Etxea, el Olentzero arrojó al fuego los deseos de la gente con la esperanza de que se cumplan en este año 2012 (foto EuskalKultura.com)
En su visita al Iparraldeko Euskal Etxea, el Olentzero arrojó al fuego los deseos de la gente con la esperanza de que se cumplan en este año 2012 (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Ultimos momentos del 2011 y primeros del 2012, el nuevo año se presenta como una hoja en blanco a llenar con los aportes de cada día. Para muchos, es esa posibilidad de abrir página y proyectar a futuro lo que se celebra cada 31 de diciembre a la media noche. Los centros vascos se unen a ese brindis por lo que fue y por lo que vendrá y lo hacen en actos celebrados a lo largo de diciembre, con lo vasco como condimento amalgamador. Así se pudo comprobar en Argentina en las fiestas de fin de año del Iparraldeko Euskal Etxea de Buenos Aires, Zazpirak Bat de Rosario, Izatez Harro de Mar Chiquita, Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes y Euskal Sustraiak de Trenque Lauquen, con informaciones que resumimos a continuación.

Buenos Aires, Argentina. Siguiendo su tradición anual, el Centro Vasco Francés-Iparraldeko Euskal Etxea celebró la fiesta de fin de año en el quincho de la centenaria institución. Tras degustar un menú integrado por pintxos y sándwiches, los invitados participaron de un sorteos de souvenirs con motivos navideños.

Festejo fin de año Iparraldeko Euskal Etxea 2011 01

 [Rica sidra y un salón renovado y decorado al efecto, para el brindis del Iparraldeko Euskal Etxea (foto EuskalKultura.com)] 

La celebración, organizada por la Subcomisión de Cultura, contó con la presencia del Olentzero, quien tras protagonizar el rito de las manzanas con las “neskak” de la casa, arrojó al fuego los deseos de presentes, con la esperanza de que se hagan realidad prontamente. La fiesta se prolongó con bailes y música hasta entrada la noche, en el edificio de la porteña avenida Moreno.

“Cien años de abertzalismo”

El 2012 será un año más que especial para los vascos de Rosario ya que la euskal etxea de esta ciudad celebrará el centenario de su fundación. Por el camino recorrido hasta ahora y por lo que vendrá, brindaron los integrantes del “Zazpi”, el pasado 18 de diciembre en el marco de un asado llevado a cabo en la euskal etxea.

Festejo fin de año Rosario 2011 02

[El Olentzero sorprendió con sus regalos a los txikis del Zazpirak Bat de Rosario (foto EE)]

“El salón principal quedó chico debido a la gran concurrencia de amigos, que como todos los años nos acompañan y no quisieron estar ausentes tampoco en esta ocasión”, expresan desde el centro. Terminada la cena, los txikis “que participan y van aprendiendo de sus mayores las grandes y tradicionales fiestas” fueron sorprendidos por la visita del Olentzero, que en su itinerario por las tierras del sur también se acercó hasta la orilla del Paraná. Bajo el lema “Cien años de abertzalismo”, el Zazpirak Bat comenzará en menos de una semana, un año de intensas actividades.

Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes

También los responsables del centro vasco arrecifeño se encuentran sumergidos en la organización de un aniversario especial. Esta euskal etxea del norte de la provincia de Buenos Aires recién cumplió 90 años de vida y sus socios están abocados a la celebración del festejo. Mientras tanto, cerraron el 2011 con una reunión que convocó a alumnos de euskera, dantzaris, familiares y miembros de la comisión.

Los bailes estuvieron a cargo de todos y cada uno de los grupos de la casa. Txikis y medianos interpretaron “Kontradantza” y “Fandango” y estrenaron "Gorulari"; el grupo de jóvenes Ugarritzak bailó “Fandango” y “Arin Arin”; y los Txikis Zaharrak hicieron “Fandango” y “Carnaval de Lanz”. Por su parte, el grupo de euskera denominado Berria hizo una obra de teatro sobre la despedida y el viaje de los emigrantes vascos a Argentina, que incluyó también algunos cantos en euskera. 

Festejo fin de año en Arrecifes 2011 03

[Obra de teatro y danzas vascas en la fiesta de despedida del año 2011 del Euskaldunak Denak Bat (foto EE)]

Para terminar la reunión, la lehendakari María Magdalena Bóveda agradeció a los presentes e invitó a todos a sumarse a la fiesta del 90 cumpleaños a realizarse el próximo 25 de febrero.

Izatez Harro de Mar Chiquita

Pero no solo los centros de gran trayectoria tienen buenos motivos para brindar en estas fiestas. Los más nuevos también han llenado sus copas para celebrar los logros y el cumplimiento de objetivos. Tal es el caso de la euskal etxea de Mar Chiquita, que un su breve historia ha logrado con y para los vascos de la zona gran cantidad de beneficios. Mutual, proveeduría, cursos de capacitación profesional… son algunas de las ofertas que brinda este centro a sus socios. Además, durante el 2011, Izatez Harro recibió el reconocimiento oficial del Gobierno Vasco.

Festejo de fin de año en Mar Chiquita 2011 04

[Los vascos de Mar Chiquita celebraron fin de año y el  segundo aniversario de la casa (foto EE)]

Por todas estas razones, el centro Izatez Harro celebró junto con su segundo aniversario, el fin del ciclo 2011 y el comienzo del 2012, entre amigos y con los mejores augurios. La fiesta tuvo lugar el pasada 10 de diciembre, en el local “Momentos”, donde los invitados pudieron disfrutar de buena comida y un buen show.

Euskal Sustraiak de Trenque Lauquen

En la ciudad de Trenque Lauquen, la fiesta del fin de año tuvo lugar el 13 de diciembre. La reunión, presentada por sus organizadores como “un encuentro de toda la familia que compone la euskal etxea, miembros de la comisión, colaboradores, amigos y familiares”, contó con la presencia del intendente municipal Raúl Feito y el contador y asociado Jorge Zubillaga, a quienes se distinguió por su continuo apoyo con un presente entregado por la secretaria de la institución, Alejandra Bengochea.

Fiesta de Fin de año en Trenque Lauquen 2011 05

[Euskal Sustraiak de Trenque Lauquen reunió a familiares y amigos para celebrar el fin de año (fotoEE)]

Durante la cena, se proyectó un video en el que los responsables del centro presentaron las actividades llevadas a cabo por la euskal etxea durante este año, entre otras, el barnetegi de invierno, la fiesta del jamón, Sanfermines y la presentación del libro de Marita Echave. Posteriormente, Héctor Echaide, presidente del centro, dirigió unas palabras de agradecimiento a los presentes y luego se pudo disfrutar del concierto de una artista local.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia